Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Reclutas rusos Jersón

Reclutas rusos llegan a la orilla este de Jersón bajo dominio del KremlinEFE

264 días de guerra en Ucrania

La reconquista ucraniana de Jersón en 4 preguntas

La retirada rusa de Jersón tendrá consecuencias a largo plazo que todavía no se pueden vislumbrar. ¿Estamos ante un punto de inflexión en la guerra?

La retirada rusa de Jersón y la reconquista ucraniana de la ciudad ha sido un importante éxito y golpe de efecto para Kiev y una humillante derrota para el Kremlin.
A pesar de que varios analistas, incluso generales de Estados Unidos y de aliados de la OTAN, advirtieron que la batalla por Jersón sería larga y sangrienta, incluso se comparó con la batalla de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial, las tropas rusas se han retirado de la ciudad sin presentar batalla.
Todos los acontecimientos que se produjeron desde la caída de la ciudad el viernes han dejado una serie de preguntas por responder enumeradas por Afp.

¿Por qué en este momento?

El comandante de las operaciones rusas en Ucrania, el general Serguei Surovikin, presentó esta retirada como una forma de salvar a los miles de soldados rusos que seguían sobre el terreno, atrapados de espaldas al río Dniéper y bajo una fuerte presión.
Desde finales de agosto, el Ejército ucraniano está llevando a cabo una amplia contraofensiva en la región, que le ha permitido retomar paso a paso decenas de localidades.
Utilizando artillería de largo alcance de alta precisión suministrada por Occidente, sobre todo Himars estadounidenses, Kiev lleva semanas bombardeando sin descanso los depósitos de municiones y las líneas de suministro rusas en la región. También han aumentado las ejecuciones selectivas de altos responsables prorrusos.
«El enemigo no tuvo otra opción más que huir», declaró el jueves el general Oleksiy Gromov, representante del Estado Mayor ucraniano, aunque agregó que le era imposible «confirmar o negar» si en realidad se retiraron.
Moscú ya había ordenado la evacuación de los civiles y de la administración de ocupación de Jersón el 18 de octubre hacia la orilla izquierda del Dniéper, una barrera natural donde Moscú podría consolidar más fácilmente sus líneas.
El centro de análisis militar Institute for the Study of War (ISW) consideró poco probable que el anuncio de la retirada rusa fuera una maniobra de Moscú.
Dijo que había constatado recientemente «una retirada constante de las fuerzas rusas, los recursos militares y económicos y los elementos de la ocupación» a la orilla oriental del Dniéper.

¿Qué importancia tiene?

La retirada de las tropas rusas es un enorme revés para Vladimir Putin, que había anunciado la anexión de la región de Jersón en septiembre, junto con otros tres territorios ucranianos, y había prometido que estas tierras serían rusas «para siempre».
Estratégicamente, será difícil para Moscú continuar su ofensiva hacia la ciudad ucraniana de Mikolaiv y el estratégico puerto de Odesa en el mar Negro.
Además, Rusia podría perder el control de la presa de Kakhovka, en el Dniéper, que es estratégica para abastecer de agua a la península de Crimea anexionada, limítrofe con la región de Jersón.
Desde la ciudad de Jersón, las tropas ucranianas podrían incluso atacar directamente a Crimea con su artillería de largo alcance.
Tras la retirada rusa del noreste de Ucrania, este segundo repliegue en dos meses también puede pesar en el ánimo de las tropas, en un momento en que Moscú está desplegando cientos de miles de reservistas, en su mayoría civiles sin experiencia militar real.

¿Cuáles son las reacciones en Rusia?

Los canales de noticias rusos se refirieron poco a la retirada, como suelen hacer cuando hay malas noticias en el frente ucraniano.
A diferencia de los anteriores reveses rusos, los altos responsables del régimen aprobaron en general la retirada, absteniéndose de criticar a la jerarquía militar rusa.
El líder checheno Ramzan Kadirov y el fundador del grupo de mercenarios Wagner, Evgeni Prigojin, dijeron que la decisión era difícil pero necesaria.
El nombramiento en octubre del general Sergéi Surovikin como jefe de las fuerzas rusas en Ucrania parece haber satisfecho a los más radicales. Este militar tiene la fama de ser un líder implacable pero competente, capaz, si es necesario, de tomar decisiones difíciles.

¿Qué podría pasar después?

El despliegue de las tropas rusas detrás del río Dniéper dificultaría que Ucrania prosiga su ofensiva en la región.
Funcionarios estadounidenses también han planteado la posibilidad de reanudar las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú, que están estancadas desde finales de marzo.
Comentarios
tracking