Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Fragmento del misil de fabricación rusa que impactó en Polonia

Fragmento del misil de fabricación rusa que impactó en PoloniaTwitter

366 días de guerra en Ucrania

Así es el misil que impactó en Polonia

Las guerra se sabe como empiezan, pero nunca cómo terminan. El misil que impactó en territorio polaco ha encendido todas las luces de alarma en el mundo.
Reuniones urgentes de la OTAN, del Consejo de Seguridad de la ONU, sacudida en Indonesia en el G 20... Mientras la alta política reflexiona y decide cómo actuar, los ciudadanos de a pie no ocultan su temor ante la posibilidad de que este «incidente» sin resolver, pudiera desembocar en la III Guerra Mundial.
Mapa del lugar preciso donde impactó el misil en Polonia

Mapa del lugar preciso donde impactó el misil en PoloniaTwitter

Entre la zozobra y la realidad, la pregunta que no termina de encontrar respuesta certera es, ¿quién lanzó el misil? ¿Fue deliberado el objetivo? ¿Qué consecuencias habrá? y una más fácil de resolver: ¿Qué tipo de misil es el que segó la vida de dos personas que trabajan en el campo?
Socavón del misil de fabricación rusa que cayó en Polonia

Socavón del misil de fabricación rusa que cayó en PoloniaTwitter

El informe oficial con los detalles del proyectil aún no está terminado o si lo está, no se ha facilitado pero de acuerdo a los analistas que han podido revisar las imágenes de los restos del misil, se trataría de un KH-101, un modelo usado con frecuencia en estos 366 días de guerra por las Fuerzas Armadas rusas.
En la ofensiva por aire de las últimas 48 horas de Rusia ha usado los KH.101 en la lluvia de proyectiles que lanzó sobre Ucrania por diferentes flancos y dejaron el país, una vez más, sumido en las tinieblas.
Fragmento misil en Polonia 2

Restos del misil esparcidos en el campoTwitter

Aunque con los indicios disponibles esa es la versión que parece adquirir más peso, otras voces apuntan la posibilidad de que sea otro tipo de proyectil. En concreto el KH-55/KH-555 o un 3M14 Kalibr.
En busca de las explicaciones y de la verdad, una virtud escasa en tiempos de guerra, la prudencia se impone entre los Gobiernos antes de condenar a Vladimir Putin y adjudicar a sus Fuerzas Armadas una acción deliberada. No obstante, no parece que sea casual el lugar donde se produjo el impacto.
Se trata de la línea Dobrotvirska que usa Kiev para exportar gas al país vecino. Este detalle induce a pensar que el objetivo no fue casual y que formaba parte del plan de Rusia de aniquilar por frío y hambre a Ucrania.
Fragmento del misil ruso que impactó en Polonia

Misil de fabricación rusaTwitter

El presidente de Ucrania reconoció que los bombardeos dejaron inoperativos «varios reactores en dos centrales nucleares», lo que le lleva a pensar que «las consecuencias estaban calculadas y el enemigo sabía exactamente lo que estaba haciendo»
Volodimir Zelenski no cree en la inocencia de Rusia y reclama la intervención inmediata de la OTAN. Para el presidente de Ucrania esa opción sería su salvavidas, pero el mundo no olvida las amenazas de Putin y los suyos que han insistido en que no renuncian a ningun recurso a su alcance. Esto es, al uso de armamento atómico.
Comentarios
tracking