Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Río Dnieper Jersón

El río Dniéper a su paso por JersónAFP

267 días de guerra en Ucrania

El río Dniéper será determinante en el curso de la guerra de Ucrania

Las fuerzas rusas buscarán atrincherarse para el invierno, utilizando el río Dniéper como una barrera defensiva natural en el sur por lo que difícilmente veamos grandes avances ucranianos como lo ya vistos en Járkov y Jersón

«Noviembre y diciembre en particular son meses difíciles para llevar a cabo ofensivas» explica Michael Kofman analista militar y Director del Programa de Investigación en el Programa de Estudios de Rusia del Centro de Análisis Navales con sede en Virginia EE.UU.
En una entrevista en The Kyiv Independent, Kofman considera que «las fuerzas rusas buscarán atrincherarse para el invierno, utilizando el río Dniéper como una barrera defensiva natural en el sur».
«Puede ser inteligente para Ucrania seguir presionando ahora, antes de que la movilización pueda aumentar la disponibilidad de soldados rusos en 3-4 meses, pero las condiciones climáticas y la disponibilidad de fuerzas pueden hacer que eso no sea sólido» agregó el analista.
Tras el triunfo de los ucranianos en Jersón, Kiev «puede aprovechar las nuevas posiciones» sugiere Kofman al tiempo que sospecha que «el río servirá para cambiar las operaciones hacia el este».

Avances «a un ritmo más lento»

Para Kofman, difícilmente veamos grandes avances ucranianos como lo ya vistos en Járkov y Jersón. Aunque no niega avances de las tropas de Kiev «dudosamente» serán «en la escala» desarrolladas hasta ahora, no solo por el clima, sino porque «las futuras ofensivas sean contra una fuerza rusa más consolidada con menos territorio para defender».
De acuerdo con el analista, «el objetivo ruso parece ser atrincherarse y defender durante los próximos meses, tratar de reconstituir la fuerza y luego intentar una nueva ofensiva en el Donbas en 2023» sin embargo, Kofman es «escéptico de que Rusia pueda restaurar el potencial ofensivo, pero pueden extender la guerra».

«Ejemplo de lo que no se debe hacer»

La retirada ordenada de Jersón, puede ser una señal de que Rusia está aprendiendo de sus «derrotas anteriores» y decidiendo «retirarse antes» aunque sea «vergonzoso» apuntó Kofman para The Kyiv Independent.
«La decisión de Putin de anexar territorio que las fuerzas rusas no controlan y no podían defender, se estudiará en los próximos años como un ejemplo de lo que no se debe hacer. Es uno de los muchos aspectos desconcertantes de la estrategia rusa, o la falta de ella, en esta guerra» concluyó Kofman.
Comentarios
tracking