05 de diciembre de 2022

Zelenski reconoce la labor del chef José Andrés con una placa en Kiev

Zelenski reconoce la labor del chef José Andrés con una placa en Kiev

272 días de guerra en Ucrania

Zelenski dedica al chef español José Andrés una placa en el Paseo del Valor de Kiev

Por medio de su ONG World Central Kitchen, el chef José Andrés ha cocinado y repartido alimentos a miles de ucranianos afectados por los combates

El chef español, José Andrés, ha recibido el reconocimiento por parte del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por su labor de ayuda a los ucranianos desde el inicio de la invasión rusa al país.
Por medio de su ONG World Central Kitchen, José Andrés ha cocinado y repartido alimentos a miles de ucranianos afectados por los combates, muchos de los cuales viven sin luz ni gas para poder cocinar.
El gobierno de Zelenski ha querido agradecer al chef con la inauguración de una placa con su nombre en el Paseo del Valor de Kiev, donde se reconoce a aquellas personalidades que han ayudado a Ucrania.
«Una placa dedicada al fundador de la organización benéfica World Central Kitchen apareció en el Paseo del Valor. José Andrés ha estado con Ucrania desde los primeros días de la invasión a gran escala. Y continúa ayudando a los ucranianos», anunció este lunes Zelenski en un vídeo en su cuenta de Telegram recogido por Efe.
La placa fijada al suelo de la avenida lleva escrito el nombre y la firma del conocido cocinero español y la fecha en la que ha sido colocada en este paseo de la capital ucraniana.
Zelenski paseó junto al chef por la avenida kievita hasta el lugar donde ha sido colocado el reconocimiento y le agradeció personalmente «su apoyo a Ucrania y a los ucranianos».
«Gracias por todo lo que haces. Ahora quedará en la historia de nuestro país, nuestra independencia. Esto nunca lo olvidaremos», dijo el presidente durante el acto, según informa la agencia local Ukrinform.
«Muchas gracias por su apoyo. Sentimos que ha estado con nosotros desde el comienzo de esta tragedia: la invasión a gran escala del agresor ruso. Muchas gracias por estar con los ucranianos», reiteró Zelenski abrazado a José Andrés.
El presidente ucraniano también entregó al chef la Orden del Mérito, en segundo grado, que concede el Gobierno del país.
Según indican medios locales ucranianos, el fundador de World Central Kitchen llegó a Ucrania inmediatamente después de la liberación de la ciudad de Jersón, hace algo más de una semana, para llevar ayuda humanitaria a sus ciudadanos.
Pero desde el inicio de la guerra, el pasado 24 de febrero, el cocinero y su ONG han estado presentes en diferentes puntos del país elaborando y repartiendo comida entre los más necesitados y los desplazados.
El primer día tras la liberación de Jersón, la única gran urbe ucraniana que fue tomada completamente por los rusos, representantes de su organización entregaron un cargamento humanitario y distribuyeron 3.500 kits de alimentos entre los residentes.
En total, ya se han distribuido 19.000 kits de este tipo. En la ciudad del sur del país se ha establecido una entrega diaria de comida caliente a los ciudadanos que viven en apartamentos sin gas y que, debido a la falta de energía eléctrica, se ven obligados temporalmente a cocinar alimentos en la estufa.
Además, los representantes de World Central Kitchen han establecido puntos donde las personas pueden recolectar agua en varios distritos de Jersón, aseguran los medios locales.
En 2010, fundó la organización sin fines de lucro World Central Kitchen, que proporcionó alimentos a las víctimas del terremoto en Haití.
Después del huracán María en Puerto Rico, el equipo de Andrés se convirtió en una de las organizaciones humanitarias que ayudó a los residentes de la isla, y también llevó su ONG a países como la República Dominicana, Nicaragua, Perú, Camboya y Cuba.
Recientemente, Zelenski también inauguró una placa en ese paseo en honor del actor estadounidense Sean Penn, también muy comprometido con la situación que vive el país, sobre la que ha rodado un documental.
Comentarios
tracking