Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Zelenski Consejo Seguridad ONU

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habla ante el Consejo de Seguridad de la ONUEFE

274 días de guerra en Ucrania

Zelenski denuncia ante la ONU «la fórmula de terror» empleada por Rusia contra los ucranianos

El presidente ucraniano afirmó que los ataques rusos contra la infraestructura eléctrica ucraniana equivalen a crímenes contra la humanidad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU «la fórmula de terror» empleada por Rusia y su presidente, Vladimir Putin, contra el pueblo ucraniano.
Una «fórmula de terror» que Zelenski definió como un «crimen contra la humanidad» en una jornada en que las fuerzas rusas lanzaron 70 misiles contra la infraestructura eléctrica que dejó durante horas sumidas en la oscuridad amplias zonas de Ucrania y Moldavia.
«Con temperaturas bajo cero, dejar a decenas de millones de personas sin suministro eléctrico, sin calefacción, sin acceso a agua potable, estamos ante un flagrante crimen contra la humanidad», defendió Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU por medio de una vídeo conferencia.
En ese sentido, reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU que apoyen la propuesta de paz planteada por Ucrania: «No debería haber lugar para el terror en el mundo», subrayó.
Asimismo, reiteró su petición de «sistemas de defensa aérea y antimisiles modernos y efectivos», y recordó que los ataques rusos sólo persiguen castigar a la población ucraniana.
Señaló, también, que los ataques masivos contra la red eléctrica ucraniana son equivalentes «al empleo de un arma de destrucción masiva».
La representante estadounidense en el Consejo de Seguridad, Linda Thomas-Greenfield, respaldó las demandas de Zelenski y aseguró que «el objetivo de Putin no podría ser más claro y despiadado: Se está sirviendo del invierno para provocar un sufrimiento inmenso al pueblo ucraniano. Ha decidido que, puesto que no puede apoderarse de Ucrania por la fuerza, intentará congelar el país para someterlo».
A pesar del gran daño causado por los misiles rusos, la defensa antiaérea ucraniana no sólo no fue ineficiente, sino que incluso logró destruir 51 de los 70 misiles lanzados por Rusia.
La denuncia de Zelenski ante la ONU se produce el mismo día en que la Unión Europea dio un importante paso simbólico al aprobar, en la eurocámara, la declaración de Rusia como Estado promotor del terrorismo.
Aunque la declaración no tiene consecuencias jurídicas, sí que abre la puerta a reconocimientos similares por parte de otras instituciones y países, así como a paquetes de sanciones más extremos contra Rusia.
Comentarios
tracking