Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Presidente ruso Vladimir Putin archivo

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

El parlamento ruso amplía la prohibición de difundir propaganda LGTB

La Duma rusa extiende a los adultos la prohibición de difundir contenido LGTB entre menores

El parlamento ruso -la Duma- aprobó una nueva legislación para protegerse de lo que denominan «propaganda estadounidense LGTB».
Los diputados rusos, por medio de estas enmiendas, amplían a los adultos la prohibición de difundir contenido LGTB que, hasta ahora, sólo se impedía en contenidos informativos y de entretenimiento destinados a los menores.
La legislación tiene como objetivo prohibir cualquier mención a información que pueda considerarse «propaganda gay» en los medios de comunicación, el cine, los libros y la publicidad, informó Afp.
También prohíbe «la propaganda de la pedofilia y el cambio de sexo». Si finalmente las enmiendas salen adelante y se promulgan como ley por parte del presidente Vladimir Putin, la nueva legislación implicará que ningún tipo de contenido LGTB podrá difundirse en Rusia.
Moscú ya tiene una ley contra la «propaganda» a menores sobre las relaciones LGTB. La nueva legislación ampliaría esa regla a los adultos.
«Cualquier propaganda de relaciones no tradicionales tendrá consecuencias», dijo en las redes sociales el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin. Según él, el proyecto de ley «protegerá a nuestros niños y el futuro de nuestro país de la oscuridad que propagan Estados Unidos y Europa».
Rusia considera que la defensa de los derechos LGTB esconde «propaganda gay» occidental con el objetivo de destruir la identidad rusa y está endureciendo su retórica a medida que se intensifica su enfrentamiento con Occidente por el conflicto en Ucrania.

Demonización

Dilya Gafurova, responsable de Sfera, un grupo de defensa de los derechos LGTB, dijo a Afp que es especialmente «inquietante que el estado diga que las personas LGTB son una invención occidental» y advirtió de los posibles efectos de «demonización de todo un grupo».
La Unión Europea declaró el jueves en un comunicado que «lamenta esas medidas represivas», que, considera, «alimentarán la homofobia y reforzarán la represión severa de cualquier discurso crítico y alternativo» en Rusia.
El proyecto de ley introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165.000 dólares) para los infractores y las autoridades podrían bloquear sitios web que contengan información prohibida.
Según el sitio web de la Duma, la nueva legislación también prohibiría «la venta de bienes, incluidos los extranjeros, que contengan información prohibida».
Las productoras de cine rusas y los editores de libros temen que el proyecto de ley resulte en la prohibición de clásicos como Lolita de Vladimir Nabokov. La Duma dijo que «las películas que promuevan tales relaciones no recibirán certificado de distribución».
La activista Dilya Gafurova pidió a las autoridades que no utilicen a la comunidad LGTB «como instrumento de confrontación ideológica».
«Simplemente lo somos, no hay nada malo con nosotros y nada que deba ser silenciado», dijo, asegurando que es imposible «quitarnos la voz».
Comentarios
tracking