Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Central ucraniana Zaporiyia

Militares rusos vigilan la central nuclear de ZaporiyiaAFP

282 días de guerra en Ucrania

Rusia se queda con los sueldos de los trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia

El dinero que estaba destinado a pagar el trabajo del personal de la planta es confiscado por la administración de ocupación y los empleados de Rosatom

La central nuclear de Zaporiyia vuelva a ser noticia. En esta ocasión no es por los bombardeos, apagones de los seis reactores nucleares o riesgo de fugas. Ahora, el motivo es porque las fuerzas de ocupación rusas se apropian de los sueldos de los ingenieros y técnicos que operan en la planta.
El gobierno de Ucrania acusó hoy a Moscú de conducirse como un simple ladrón además de ser un invasor sin escrúpulos.
Según explicaron hoy los servicios de inteligencia ucranianos, «representantes de la Corporación Rosatom de Rusia (la compañía estatal que gestiona la energía en ese país) se han apropiado de los fondos asignados (por Ucrania) para la gestión de la ZNPP», informa Efe.
Estos «representantes» elaboran además «documentos financieros falsificados (tarjetas corporativas) a nombre de los empleados de la planta que tienen ciudadanía ucraniana», señala la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según las agencias locales.
«Los informes financieros reales no se elaboran ni se presentan. Es decir, el dinero que estaba destinado a pagar el trabajo del personal de la planta es confiscado por la administración de ocupación y los empleados de Rosatom», precisó la fuente.
Señaló que una parte importante de los militares rusos, que han estado en la ZNPP desde su captura, abandonaron el territorio de la planta.
«Hasta la fecha, quedan allí unos 500 invasores rusos, 200 de los cuales son soldados de (el líder checheno Ramzan) Kadyrov del batallón Akhmat. Su tarea principal es intimidar al personal e inducirlo a cooperar», denuncia la inteligencia ucraniana.
Además, aseguró que cerca de 300 minas terrestres fueron encontradas en la zona industrial de la central nuclear, dejadas por unidades del ejército ruso al abandonar el territorio de la central.
La llamada «policía» de Enerhodar, compañía estatal ucraniana que gestiona las plantas nucleares del país, fue informada al respecto, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

La ocupación

Las tropas rusas capturaron Zaporiyia el 4 de marzo y destacaron allí equipo militar y municiones. El gobierno de Kiev acusa a los rusos de haber bombardeado constantemente, tanto el área circundante como la planta misma, destruyendo las líneas eléctricas y provocando cortes de energía externos, unos ataques que los rusos atribuyen a Ucrania.
Precisamente, esta noche se ha producido un ataque con misiles en Zaporiyia destinada a destruir la infraestructura industrial y energética del centro regional, según los ucranianos.
«Por la noche, el enemigo lanzó otro ataque con misiles contra Zaporiyia. Su objetivo era destruir la infraestructura industrial y energética del centro regional. Como resultado, se produjo un incendio», declaró Oleksandr Starukh, jefe de la Administración Militar Regional en su cuenta de Telegram.
Comentarios
tracking