Fundado en 1910

20 de abril de 2024

AME6029. PILAR (ARGENTINA), 25/11/2022.- Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina del mandatario, Alberto Fernández, durante la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Juana Azurduy, en la localidad de Pilar (Argentina). El presidente argentino, Alberto Fernández, inauguró este viernes el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Juana Azurduy en Pilar, en la provincia de Buenos Aires, luego de padecer un "sangrado digestivo por una gastritis erosiva" en Indonesia el 15 de noviembre. EFE/ Presidencia De Argentina / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Alberto Fernández, durante la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Juana Azurduy, en la localidad de Pilar (Argentina).EFE/Presidencia de Argentina

Argentina

Luz al final del túnel argentino: el FMI a un paso de desembolsar 6.000 millones de dólares

El acuerdo, tras la revisión de cuentas, está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI organismo que preside Kristalina Georgieva

La relación entre Argentina y el FMI es una eterna montaña rusa de sentimientos encontrados. El país necesita al organismo financiero que más rechazo genera entre los argentinos y en especial, en la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Muy a su pesar, Argentina no ha tenido más remedio que renegociar un crédito con el Fondo Monetario Internacional, al que reprocha haberle concedido otro al expresidente Mauricio Macri, pero su tardanza en hacerlo (en marzo) la ha colocado en una situación en extremo delicada.
Con éste el gobierno en decadencia de Alberto Fernández ha logrado que el FMI esté a un paso de dar luz verde a la tercera revisión del acuerdo suscrito el pasado en marzo. De concretarse, como todo parece indicar, le permitirá a Argentina recibir un paquete de ayuda de unos 6.000 millones de dólares, como parte de los 44.000 apalabrados en entregas durante 30 meses.
Después de revisar las cuentas de la Casa Rosada, el organismo que dirige Kristalina Georgieva tuvo palabras de reconocimiento a la gestión de Massa: «La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad», señaló el FMI en un comunicado.

Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 6.000 millonesComunicado del FMI

Dicho esto, advirtió que el acuerdo entre el personal técnico y las autoridades argentinas «está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI». De acuerdo a las previsiones, la reunión se celebrará «este mes» y «una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 6.000 millones».

Una de cal y otra de arena

El Fondo da una de cal y otra de arena al observar que en la segunda economía de Sudamérica «se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas».
Pero a renglón seguido matiza: «Las condiciones macroeconómicas son aún frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro». La afirmación, incluida la de la inflación, pertenece -según recoge Afp- a Luis Cubeddu, director adjunto del departamento del Hemisferio Occidental, y a Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina.

A finales de noviembre el país registraba una inflación de 76,6% acumulada desde enero

A finales de noviembre el país registraba una inflación de 76,6% acumulada desde enero, «el principal drama de la Argentina», en palabras del ministro de Economía, Sergio Massa. Y los pronósticos indican que a fines de año el IPC posiblemente llegue al 100 %
Pese a todo, el FMI apuesta por mantener las medidas con el objetivo de «apoyar una reducción gradual de la inflación anual, de alrededor del 95% para fines de 2022 al 60% para fines de 2023», según su análisis.
El gobierno de Alberto y Cristina Fernández se ha comprometido a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% este año, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024, en virtud de los compromisos con el organismo multilateral.
Cubeddu y Ahuja alaban que «a pesar de los desafíos, consecuencia también de la guerra en Ucrania, se cumplieron todas las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de septiembre», gracias al control del gasto y a acciones para mejorar la focalización de los subsidios.
Los técnicos destacaron asimismo que «las reservas internacionales netas están programadas para aumentar en USD 9.800 millones para fines de 2023», y -señala Afp-, recordaron que las medidas cambiarias temporales «deben minimizarse en el futuro ya que no son sustitutos a políticas macroeconómicas prudentes».

Club de París

El acuerdo de reestructuración de la deuda alcanzado con los acreedores del Club de París, para reprogramar un pago por 2.000 millones de dólares, y los esfuerzos para movilizar financiamiento oficial externo son algunas de las acciones aplaudidas por los dos directivos.
Ambos coinciden además en que Argentina debe seguir esforzándose para fortalecer la gestión financiera, el mercado de deuda pública en pesos, y el potencial exportador de los sectores estratégicos, como el de la energía.
El tono y el contenido de las palabras de los técnicos del FMI muestra una luz al final del túnel en el que vive el país, su gobierno y la población.
Comentarios
tracking