Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Depósito ruso en llamas Ucrania

El depósito ruso atacado por helicópteros ucranianos en BelgorodAFP

284 días de guerra en Ucrania

El pánico nuclear cunde en Rusia y se multiplican los refugios antiaéreos

Se estima que se han habilitado en toda Rusia hasta 16.500 refugios antiaéreos para hacer frente a una guerra en territorio ruso

El pánico se extiende por Rusia, sobre todo en las regiones más occidentales, aquellas más cercanas a las fronteras con Ucrania y con los países de la OTAN.
Los fracasos del Ejército ruso en el campo de batalla ucraniano hacen temer una escalada que convierta la guerra hasta ahora limitada a los confines ucranianos en una contienda bélica a gran escala con la OTAN con batallas en territorio de la Federación Rusa.
El miedo, en gran parte, se ha desatado debido a la retórica belicista de la propaganda rusa, que insiste un día sí y otro también en advertir de la catástrofe que supondría una derrota rusa en Ucrania.
El objetivo de esos mensajes es lograr el apoyo mayoritario de los rusos a la guerra impulsada por Vladimir Putin en Rusia. El efecto indeseado, sin embargo, es el pánico en una población rusa que ya no vive la guerra con el entusiasmo del principio.
La agresiva retórica nuclear, con amenazas directas de desatar una nueva guerra mundial, de los líderes del Kremlin tampoco ha ayudado a calmar los ánimos.
Señala The Moscow Times que en varias ciudades rusas cercanas a la frontera con Ucrania, como Belgorod, Novokuznetsk o Rostov del Don, se están construyendo refugios antiaéreos ante la posibilidad de que la guerra llegue hasta sus puertas.
En Belgorod, hasta 700 refugios se han habilitado en la ciudad junto con carteles en la fachada de los edificios donde se ubican para informar a los ciudadanos de su existencia. En Novokuznetsk, señala el portal independiente de noticias Holod Media, hasta 3.000 refugios se han construido.
Los refugios se han instalado en los sótanos de bloques de viviendas y también en las sedes de empresas «con el fin de preservar la vida y la salud del personal ante amenazas bélicas».
El alcalde interino de Belgorod, Valentin Demidov, señaló que el proyecto se encuentra en una «segunda etapa del trabajo a gran escala que busca crear un sistema de refugios temporales».
«En la primera etapa», explicó, «verificamos todas las instalaciones que pueden realizar esta función y documentamos las obligaciones de brindar acceso y monitorear el estado de los refugios».
El proyecto, ejecutado a nivel municipal, responde a un plan del Consejo de Seguridad de Rusia, que ya en abril había ordenado realizar un inventario de todas las estructuras e instalaciones de las regiones cercanas a Ucrania que podrían servir de refugios antiaéreos.
La generalización de los refugios antiaéreos en Rusia, lejos de ofrecer una mayor seguridad a los ciudadanos, lo que está haciendo es transmitir el mensaje de que el país se encamina hacia un inevitable estado de guerra.
Un estado de guerra que nadie en Rusia esperaba que pudiera producirse como consecuencia de una «operación militar especial» en Ucrania que, el 24 de febrero, se creía que duraría unos pocos días y que se saldaría con una indiscutible victoria rusa.
Señala The Moscow Times que no sólo las ciudades fronterizas con Ucrania se están preparando con defensas antiaéreas en caso de guerra en territorio ruso.
En el interior de la Rusia asiática, muy lejos de las fronteras ucranianas, al sur de Siberia y cerca ya de las fronteras orientales de Kazajistán y de las occidentales de Mongolia, en la ciudad de Novokuznetsk, se han habilitado 3.000 refugios.
En total, se calcula que hay unos 16.500 refugios antiaéreos en toda Rusia, no todos con una ubicación pública.
Comentarios
tracking