Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Petrolero puerto ruso de Tuapse

Imagen de satélite de un petrolero en el puerto ruso de Tuapse, en el mar NegroGoogle Maps

281 días de guerra en Ucrania

Rusia esquiva las sanciones a su petróleo con una flota de barcos fantasma sin bandera

Navieras griegas también están ayudando a Rusia a exportar su petróleo, al menos hasta el 5 de diciembre, cuando entrará en vigor la prohibición de la Unión Europea al crudo ruso

Las sanciones internacionales aplicadas contra los hidrocarburos rusos por la agresión de Moscú a Ucrania no han logrado cortar las exportaciones de crudo ruso.
El Kremlin ha logrado esquivar estas sanciones gracias a una flota de barcos petroleros fantasma y, por el momento, también a la complicidad de las navieras griegas.
Las sanciones suponen la prohibición a los petroleros rusos de atracar en los puertos de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y de otros países.
Estados Unidos ha prohibido por completo la importación de crudo ruso, mientras que la Unión Europea le ha impuesto fuertes restricciones y lo prohibirá por completo a partir del 5 de diciembre.
Sin embargo, Rusia está logrando exportar sus hidrocarburos por medio de una flota de barcos fantasma.
Según apunta la colaboradora del Foreign Policy y miembro del American Enterprise Institute, Elisabeth Braw, estos barcos fantasma navegan sin bandera de ningún país o navegan con bandera ficticia, no tienen un número de seguimiento de la Organización Marítima Internacional y carecen de seguro comercial.
Oficialmente, estos barcos no existen y su presencia supone un riesgo para la seguridad marítima internacional al navegar sin el sistema de monitoreo de la navegación AIS, una especia de GPS naval.
Actualmente, se calcula que esta flota fantasma está formada por 200 embarcaciones que escapan a la supervisión de los organismos internacionales.
La flota de barcos fantasma empleada por Rusia ya sirvió en el pasado a Irán, Venezuela o Corea del Norte para burlar de forma eficaz las sanciones internacionales contra sus regímenes autoritarios.

Complicidad de Grecia

No es la única vía que sigue el Kremlin para colocar su petróleo en el mercado internacional. Las navieras griegas se han convertido en cómplices de Rusia al facilitar sus puertos para comercializar su petróleo.
Al menos hasta el próximo 5 de diciembre, cuando entrarán en vigor las sanciones de la Unión Europea contra el petróleo ruso.
Las navieras griegas, y de otros países de la Unión Europea, como Malta, están ayudando a Rusia a transportar su petróleo a los nuevos destinos habilitados tras el cierre de los puertos occidentales –principalmente India, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y China– y han puesto sus barcos a disposición de las navieras rusas.
Según la Lloyd's List Intelligence, que monitorea el comercio global, en el mes de mayo 79 barcos con bandera griega partieron con petróleo ruso de los puertos rusos de Ust-Luga, Primorsk, Novorossiysk y San Petersburgo, señala Foreign Policy.
Además, se detectaron grandes barcos griegos que partieron del puerto griego de Kalamata y de los puertos malteses de Marsaxlokk y Marsaskala cargados con petróleo ruso.
La Lloyd's List Intelligence señaló que el modus operandi empleado para esquivar la prohibición a los barcos rusos de atracar en puertos comunitarios es siempre el mismo.
Según Foreign Policy, aunque de dudosa ética, no se trata de una práctica ilegal –pues las sanciones de la Unión Europea no impiden que barcos rusos carguen sus productos en barcos con bandera de países comunitarios–, al menos de momento, hasta que el 5 de diciembre entre en vigor la prohibición comunitaria sobre el crudo ruso y el 5 de febrero sobre los derivados.
A partir de entonces, la flota fantasma será el último recurso que le quedará al Kremlin para seguir exportando sus hidrocarburos por vía marítima.
Comentarios
tracking