Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Hispanoamérica

Pedro Castillo da un autogolpe en Perú para intentar perpetuarse en el poder

Gobernará durante nueve meses a golpe de decreto y el futuro Congreso tendrá atribuciones de Asamblea Constituyente para reformar el Poder Judicial

A pocas horas del debate de la vacancia [destitución] en su contra y en medio de graves acusaciones de corrupción, el presidente izquierdista Pedro Castillo disolvió el Congreso peruano e instauró un «Gobierno de emergencia» en una especie de autogolpe de Estado.
«Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», indicó en mensaje a la nación.
El mandatario justificó su decisión «al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país» para «establecer el Estado de derecho y democracia»; sin embargo incluso aliados tradicionales de Castillo hablan de una decisión precipitada.
El Congreso peruano se disponía a votar este miércoles un nuevo pedido de vacancia (destitución) presentado contra Castillo por una «permanente incapacidad moral». Para esa eventual destitución se requerirá del voto a favor de, al menos, 87 de los 130 parlamentarios, algo poco probable que sucediese en la votación de este miércoles.

Toque de queda a nivel nacional

Durante su discurso, Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declaró una «reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional».
Además, dijo que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas. «Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley» agregó el mandatario.

Aliados de Castillo: «Golpe de Estado»

La vicepresidenta peruana Dina Boluarte se pronunció en contra de la decisión de Castillo: «Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso».
Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron que el presidente Castillo ha dado un golpe de Estado al anunciar la disolución del Parlamento y la conformación de un «gobierno de emergencia» en el país.
«Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales», declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.
El abogado defensor de Castillo, Benji Espinoza, presentó su renuncia a la defensa del mandatario. «Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo».

Dimisiones en el Gobierno de Perú

Los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron este miércoles su renuncia, pocos minutos después del anuncio de Castillo.
A través de sus respectivas cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su «apego a los valores democráticos» y constitucionales.
Landa, denunció este miércoles que el presidente Pedro Castillo ha dado «un autogolpe de Estado» e invocó a la comunidad internacional a ayudar al «reencauzamiento democrático en Perú».
El hasta ahora exministro de exteriores agregó que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.

No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretosHarold ForsythExembajador de Perú ante la OEA

También el representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunció a su cargo. «No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos», dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

El Congreso hace caso omiso

Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, anunció que la sesión del Pleno del Congreso de este miércoles, convocada para las 15:00 h, se adelanta para las 12:30 h.
Los legisladores señalaron que se analizarán la vacancia presidencial [destitución] tras la decisión de Castillo de romper el orden constitucional.