Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Stoltenberg rueda de prensa

El secretario general de la OTAN durante una intervención en una universidad de OsloAFP

290 días de guerra en Ucrania

Stoltenberg no descarta que la guerra en Ucrania se convierta en una guerra entre la OTAN y Rusia

El secretario general de la OTAN aseguró que la Alianza está trabajando para evitar un enfrentamiento con Rusia, pero advirtió que «una guerra total es una posibilidad»

«Si las cosas salen mal, pueden salir terriblemente mal». Más allá del triunfalismo tras las espectaculares contraofensivas ucranianas tras el verano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se esfuerza en subrayar los cada vez mayores peligros que entraña la guerra de Ucrania.
En una entrevista concedida a la radio noruega NRK, Stoltenberg pidió no restar un ápice de gravedad a la invasión de Rusia a Ucrania, y pidió no infravalorar al Ejército ruso a pesar de los últimos reveses.
«En Ucrania se está desarrollando una guerra terrible. Es una guerra que puede convertirse en una guerra total y convertirse en una guerra entre la OTAN y Rusia. Estamos trabajando todos los días para evitar eso», aseguró.
«Una guerra total es una posibilidad», aseguró. Por ello, insistió en la importancia de evitar que el conflicto «involucre a más países en Europa y se convierta en una guerra que afecte a todo el continente».
Durante el pasado encuentro de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Bucarest, Stoltenberg reiteró la voluntad de la OTAN de seguir apoyando a Ucrania «con equipo militar avanzado, con municiones, con combustible y con todo lo que necesite Ucrania para defenderse» de Rusia «durante todo el tiempo que sea necesario».
Asimismo, en aquel encuentro de Bucarest celebrado el 28 y 29 de noviembre, los ministros de Exteriores de la OTAN firmaron un documento en el que insistieron en que «jamás reconoceremos las anexiones ilegales de Rusia» de territorio soberano ucraniano.
Asimismo, insistieron en que están decididos a juzgar a todos los responsables de crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Comentarios
tracking