Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Ramzan Kadirov, líder de Chechenia, estrecha la mano de Vladimir Putin, presidente de RusiaKremlin

292 días de guerra en Ucrania

Un espía ruso se revuelve contra Putin: «La cabeza del pez está podrida»

Igor Girkin, ex oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB) que participó en la anexión de Crimea en 2014, se hace eco del malestar en el Ejército ruso

Hay maneras y maneras de criticar a Vladimir Putin. También depende de quién seas. El líder checheno Ramzan Kadirov ha sido de los más claros y contundentes. Él, se lo puede permitir. De hecho, Putin no sólo no tomó represalias, si no que le premió con un ascenso. Son maneras más sutiles de colocar una mordaza sin que corra la sangre.
Los blogueros, el ejército que libra la batalla mediática de Putin, es otra fuerza que ya muestra su descontento, pero lo hace de manera menos hiriente.
En un vídeo de 90 minutos, el flamante bloguero o youtuber, según el contenido que se mire, hace repaso a la estrategia y evolución de la invasión de Rusia en Ucrania. El la grabación no ahorra críticas al ministerio de Defensa y de rebote, al mismísimo Vladimir Putin: «La cabeza del pez está completamente podrida».
La frase, demoledora, vino acompañada de una reflexión sobre la necesidad inmediata de reforma de las Fuerzas Armadas rusas. Sus críticas apuntaban a la denominada «Operación Militar Especial», como denomina Putin, pese a la decenas de miles de soldados abatidos, a la invasión de Ucrania.

No son del todo elogios sobre el presidente o el ministro de defensaIgor Girkin, ex oficial del Servicio Federal de Seguridad

Girkin insta a reclutar a profesionales competentes en lugar de civiles atrapados a lazo que no creen en la casusa ni tienen conocimientos militares. Según él, el malestar se extiende a los mandos medios de las FF. AA. que apuntan directamente al titular de Defensa, Sergei Shoigu, y al presidente Vladimir Putin. «No soy yo… la gente no es ciega ni sorda en absoluta: la gente de nivel medio allí ni siquiera oculta sus puntos de vista que, como decirlo, no son del todo elogios sobre el presidente o el ministro de defensa»
Las revelaciones coinciden con otra mala noticia para el Kremlin. El ministerio de Defensa británico cortó de cuajo las aspiraciones y manifestaciones de los prorrusos de que las tropas de Putin terminarán haciéndose con el control de todo el Donbas. El objetivo de dominar los territorios anexionados de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, los británicos lo consideran una ilusión.

Es muy poco probable que el Ejército ruso pueda actualmente generar una fuerza de ataque efectiva capaz de retomar estas áreasMinisterio de Defensa de Reino Unido

«Es muy poco probable que el Ejército ruso pueda actualmente generar una fuerza de ataque efectiva capaz de retomar estas áreas. Es poco probable -insiste- que la infantería rusa logre avance significativos desde el punto de vista operativo en los próximos meses».
En simultaneo, publica The Guardian, un alto asesor presidencial de Ucrania eescribió el actual escenario de Odesa después de que las fuerzas rusas atacaran dos plantas de energía. La ciudad portuaria del sur se ha quedado sin suministro eléctrico, lo que significa que cerca de 1,5 millones de personas están a oscuras.
Anton Gerashchenko subió un clip corto supuestamente de un supermercado en Odesa donde observaba: «Muchas personas siguen sin electricidad después de los ataques rusos de ayer. La situación sigue siendo muy difícil», tuiteó.