Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Dina Boluarte, presidenta de Perú

Dina Boluarte, presidenta de PerúAFP

La presidenta de Perú cede ante las protestas y propone elecciones adelantadas para abril de 2024

La propuesta implica recortar en dos años su mandato y busca aplacar la indignación de la población que exige elecciones presidenciales y legislativas conjuntas

L
a presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha anunciado en la noche de este domingo que presentará un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024 como respuesta a las protestas sociales que se están produciendo en varias zonas del país contra su Gobierno y que ya han dejado dos muertos.
«Interpretando la voluntad de la ciudadanía (...) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024», dijo Boluarte en un mensaje a nación difundido por televisión en los primeros minutos del lunes.
La propuesta implica recortar en dos años su mandato y busca aplacar la indignación de la población que exige elecciones presidenciales y legislativas conjuntas de inmediato.
Boluarte, quien asumió el mando el miércoles tras un fallido golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, anunció que declaraba el Estado de emergencia en las zonas del país donde se registran protestas violentas.
«Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social para recuperar pacíficamente el control del orden interno», indicó.
Comentarios
tracking