Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ucrania ha almacenado los restos de los misiles lanzados por Rusia

Ucrania ha almacenado los restos de los misiles lanzados por Rusia@Liberov

294 días de guerra en Ucrania

Un cementerio de misiles, la evidencia de Ucrania para probar los crímenes de guerra de Putin

Para Volodímir Zelenski los ucranianos no pueden esperar al fin de la guerra para juzgar a los responsables de invasión

En la ciudad ucraniana de Járkov, devastada por casi 10 meses de la invasión ordenada por Vladimir Putin, se encuentra una extenso paraje de hierros retorcidos formado por restos de misiles y cohetes lanzados por los invasores rusos.
El inusual paisaje es el resultado de los continuos bombardeos en el sureste de Ucrania. Los funcionarios ucranianos de esa región han estado recolectando los restos de las municiones rusas con la esperanza de que puedan servir como evidencia en cualquier acción judicial futura contra Rusia.
Juzgar a Putin y sus comandantes por sus posibles crímenes de guerra parece una tarea imposible mientras no termine la guerra. Sin embargo, algunas voces en Occidente parecen apoyar la demanda de justicia que proviene desde el «cementerio de misiles» de Járkov.
El pasado 30 de noviembre Ursula von der Leyen propuso crear una «Corte especial» para investigar y juzgar los crímenes cometidos contra el pueblo ucraniano además de hacer pagar a Rusia la reconstrucción de Ucrania.
Pocos días después, Francia se convirtió en el primer estado occidental importante en respaldar públicamente la creación de un tribunal especial para juzgar a altos funcionarios rusos, incluido Putin, por crímenes de guerra.
Moscú señaló al respecto que «los países de Occidente decidieron impulsar la idea de crear otra instancia 'judicial' abiertamente politizada, que, en realidad, nada tiene que ver con la justicia».
El jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov calificó de «cínicas las declaraciones de París, pues «se niega a ver los numerosos crímenes de guerra documentados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los silencia deliberadamente».

Zelenski insiste en exigir Justicia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, renovó este miércoles, en un discurso por videoconferencia ante el Parlamento Europeo, las presiones para que se establezca un tribunal especial que juzgue a Rusia por el crimen de agresión contra su país.
«Llamo a todos ustedes (...) a apoyar este trabajo. El tribunal debe comenzar a trabajar», dijo Zelenski en su discurso al recibir el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, concedido por el Parlamento Europeo «al pueblo de Ucrania».

Es necesario que esto [establecimiento de un tribunal] se torne en realidad tan pronto como sea posibleVolodímir ZelenskiPresidente de Ucrania

Para Zelenski, los ucranianos «no podemos esperar al fin de la guerra» para juzgar a los responsables por el conflicto, y agregó que «debemos también prevenir que semejante agresión se repita».
El mandatario ucraniano concluyó diciendo que «las ciudades y pueblos destruidos por Rusia, las vidas destruidas, deben reflejarse en las sentencias no solo para quienes cometieron directamente todo esto, sino también para quienes organizaron e iniciaron esta agresión».
Comentarios
tracking