Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Ursula von der Leyen (l), President of the European Commission, at the International Expert Conference on the Reconstruction of Ukraine at a press conferenc on 25 October 2022, Berlin:

Ursula von der Leyen (l), President of the European Commission, at the International Expert Conference on the Reconstruction of Ukraine at a press conferenc on 25 October 2022, Berlin:GTRES

280 días de guerra en Ucrania

La UE dispuesta a sentar a Putin en el banquillo por crímenes de guerra en Ucrania

Ursula von der Leyen propone crear una «Corte especial» para investigar y juzgar los crímenes además de hacer pagar a Rusia la reconstrucción de Ucrania

Ursula von der Leyen no parece dispuesta a dejar que Putin se salga con la suya y no rinda cuentas al mundo. La presidenta de la Comisión está dispuesta a crear una «Corte especializada» internacional para investigar y juzgar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Además, pretende que Moscú financie la reconstrucción de Ucrania.
El problema para la UE es que no es tan fácil lograr ese objetivo. Hay que superar multitud de obstáculos hasta dar con una fórmula que garantice justicia universal sin olvidar la existencia de la actual Corte Penal Internacional (CPI), que, por cierto, no reconoce la Federación Rusa.
«Aunque seguimos apoyando a la Corte Penal Internacional (CPI), proponemos establecer una corte especializada, respaldada por las Naciones Unidas, para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia», asegura Von der Leyen en un vídeo en Twitter.
«Estamos listos para comenzar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal», añadió antes de recordar que la invasión rusa sólo ha traído «muerte, devastación y un sufrimiento indescriptible».
«Rusia -continúa- debe pagar por sus horribles crímenes, incluyendo el crimen de agresión contra un Estado soberano».
La Unión Europea quiere que los responsables rusos por crímenes de guerra, de lesa humanidad y por la agresión a Ucrania sean juzgados, pero las propias autoridades comunitarias reconocen la dificultad jurídica para llevar esa empresa a buen puerto.

Laberinto legal

El camino es complejo y la UE lo sabe. Aún así, está dispuesta a explorar todas las vías. Con ese objetivo, ha remitido a los Estados miembros de la UE un documento con diferentes alternativas para salir, como describe la agencia Efe, de este laberinto legal. En primer lugar debería pasar por investigar y juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad que Bruselas atribuye a Moscú, apoyándose en la Corte Penal Internacional (CPI).
Si la Fiscalía de ese tribunal internacional con sede en La Haya puede «construir casos sólidos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio», los sospechosos podrían, en última instancia, ser «entregados a la CPI tras la emisión de órdenes de arresto».
Pero resulta improbable que Moscú entregue a ningún sospechoso y, en cualquier caso, la CPI «no podía enjuiciar a los principales líderes rusos durante la duración de su cargo» porque gozarían de inmunidad.

Otra posibilidad sería hacer que Rusia rindiera cuentas por los citados crímenes a través de investigaciones abiertas en 14 Estados miembros de la UE, algunos de los cuales han remitido el caso a Eurojust

Otra posibilidad sería hacer que Rusia rindiera cuentas por los citados crímenes a través de investigaciones abiertas en 14 Estados miembros de la UE, algunos de los cuales han remitido el caso a Eurojust.
Si prospera esa vía en un país con jurisdicción penal sobre los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra presuntamente cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, se aplicarían las normas procesales nacionales para crímenes de lesa humanidad y de guerra.
No obstante, es muy probable que ello requiera que los líderes rusos en cuestión estén «presentes en el territorio de un Estado miembro».

Crimen de agresión

Es «el crimen internacional más controvertido dada su naturaleza altamente política», según el análisis jurídico de los especialistas de la Comisión Europea.
La CPI sólo podría juzgar un crimen de agresión si existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o si Rusia ratifica el Estatuto de Roma sin objetar a ese punto, supuestos poco realistas.
Una alternativa sería crear una Fiscalía Provisional de Ucrania en La Haya, como ha propuesto Países Bajos, que eventualmente podría conducir a la creación de «un mecanismo de rendición de cuentas, en una etapa posterior».

Recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU no funcionará, pero sostienen que sería «un primer paso» para que el asunto pase después a la Asamblea General de Naciones Unidas

Ese podría traducirse en un tribunal especial o «ad hoc» para el crimen de agresión, como solicita Ucrania y respalda la UE, pero que «necesitaría gran apoyo de la ONU y acuerdos internacionales», explican fuentes comunitarias.
Las fuentes reconocen que recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU no funcionará, pero sostienen que sería «un primer paso» para que el asunto pase después a la Asamblea General de Naciones Unidas y que esta eventualmente pida «a sus miembros acciones colectivos», aunque admiten que también es «difícil».
Por último, -explica Efe- los juristas comunitarios también estudian la creación de un «tribunal híbrido», es decir, establecido en territorio nacional y basado en normas nacionales pero con magistrados internacionales.
Comentarios
tracking