Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Instructores de armamento enseñan a manejar armas de guerra a civiles ucranianos

Instructores de armamento enseñan a manejar armas de guerra a civiles ucranianosEFE

296 días de guerra en Ucrania

Rusia atraviesa una «situación crítica» por la «escasez de munición de artillería»

Tony Radakin, jefe del Estado mayor de Reino Unido, asegura que el Kremlin

Cumplidos los 10 meses largos de la invasión de Ucrania, se suceden las voces que advierten que la Federación Rusa están en franca escasez de armamento. Ironías de la historia, la afirmación coincide con las declaraciones recientes de la Unión Europea y de la OTAN en las que afirman que sus reservas también están a la baja.
Tony Radakin, jefe del Estado mayor de Reino Unido, fue más preciso que los representantes de la Alianza Atlántica y Josep Borrell que evitaron entrar en detalles concretos sobre qué material bélico es el que escasea. El británico apuntó a la preocupación del Kremlin por la «escasez crítica» de «proyectiles de artillería».
En una audiencia con un grupo de expertos de la Royal United Services Institute, Sir Tony Radakin, advirtió que los planes originales de Moscú consistían en una intervención rápida, efectiva y corta en el tiempo. Con esa idea, Moscú no se planteó la necesidad de más recursos para su infantería y ahora se encuentra en una situación muy difícil donde cada día que pasa se reducen sus posibilidades de conquistar por tierra a la antigua provincia de la Unión Soviética.
Seguro de sus palabras, Radakin afirmó: «Permítanme decirle a Putin lo que sus generales y ministros probablemente tengan miedo de decir: Rusia se enfrenta a una escasez crítica de municiones de artillería. Esto significa que su capacidad llevar a cabo con éxito operaciones terrestres ofensivas disminuye rápidamente».

Putin planeó una guerra de 30 días, pero las armas han estado disparando durante casi 300 días. El armario está vacíoTony Radakin, jefe del Estado mayor de Reino Unido

El diario británico The Guardian publica las declaraciones donde desarrolla: «No hay misterio para explicar lo que pasa. Putin planeó una guerra de 30 días, pero las armas han estado disparando durante casi 300 días. El armario está vacío. Moral, conceptual y físicamente, las fuerzas de Putin se agotan».
Las palabras del Almirante coincide con el hallazgo de restos de municiones que presumiblemente Rusia habría fabricado deprisa y corriendo en vista de que su «Operación Militar Especial» se ha prolongado por mucho más tiempo del previsto.
Mykhail Podolyak, asesor de Volodimir Zelenski, declaró recientemente que según sus informaciones, Rusia apenas dispondría de misiles crucero para «dos o tres» ataques masivos contra Ucrania. También advirtió que el primer lote de drones de fabricación iraní ya estaría en las últimas.
Según los cálculos de Kiev, el Kremlin habría empezado la guerra con 900 misiles Iskander y a finales de noviembre apenas le quedarían 119. Es decir, habría utilizado 829 y logrado producir otros 48 después de sortear las sanciones de Occidente.
The Guardian observa que los expertos, después de analizar los restos de misiles crucero KH-101 que impactaron en Kiev llegaron a la conclusión de que algunos de estos se habían fabricado durante el verano.

Hemos dado armas a Ucrania, pero al hacerlo, nos dimos cuenta de que nuestros arsenales militares se han agotadoJosep Borrell

Sus comentarios se producen después de que el vicepresidente de la Comisión Europea y cabeza de la Diplomacia, Josep Borrell, admitiera el lunes: «Esta guerra también ha sido una llamada de atención para todos nosotros sobre nuestras capacidades militares. Hemos dado armas a Ucrania, pero al hacerlo, nos dimos cuenta de que nuestros arsenales militares se han agotado».
Dos días más tarde, el miércoles, La embajadora Julianne Smith, representante permanente de Estados Unidos ante la OTAN en Bruselas, declaraba en una entrevista con Kathleen McInnis, investigadora principal del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales: «Las propias fuerzas militares ucranianas enfrentan escasez y disminución de las reservas ». Dicho lo cual, «es un desafío muy serio», también «para la OTAN», los problemas de disponibilidad de armamento.

A las naciones europeas que pertenecen a la OTAN -desarrolló- les costaría más de 300.000 millones de dólares durante 10 años igualar la inversión actual de estados Unidos en nuestra seguridadTony Radakin, jefe del Estado mayor de Reino Unido

El jefe del estado Mayor británico insistió en que la seguridad continental estaba en riesgo y es necesario apoyar a Estados Unidos en su pulso con China. «La idea de que se puede separar la seguridad en Europa de la seguridad en el Pacífico resulta complicada».
En esa línea advirtió que Europa tendría muy difícil defenderse sin el respaldo de Estados Unidos, entre otras razones, porque el presupuesto que la primera potencia del mundo dedica a armas es muy superior. «A las naciones europeas que pertenecen a la OTAN -desarrolló- les costaría más de 300.000 millones de dólares durante 10 años igualar la inversión actual de estados Unidos en nuestra seguridad».
Comentarios
tracking