Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Comunidad Estados Independientes

El presidente ruso encabezó la cumbre en San Petersburgo de la Comunidad de Estados IndependientesAFP

305 días de guerra en Ucrania

Putin reúne en San Petersburgo al «club de dictadores postsoviéticos» a la búsqueda de vasallaje

La cumbre de fin de año de la Comunidad de Estados Independientes reúne en San Petersburgo a los líderes de todas las dictaduras postsoviéticas aliadas de Putin

El nombre le viene como anillo al dedo: «El club de los dictadores postsoviéticos».
Obviamente, no es su nombre oficial, es una ocurrencia de la televisión opositora bielorrusa con sede en Varsovia, NEXTA TV.
Sin embargo, no hay otra forma de definirlo: encabezados por el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron este lunes 26 de diciembre en San Petersburgo los dictadores de los ocho Estados que conforman la Comunidad de Estados Independientes (CEI): Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Azerbaiyán, Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán y Turkmenistán.
Todos países semiautoritarios o abiertamente dictatoriales, pertenecientes a la órbita rusa y que Putin quiere atar en corto para evitar que alguno siga los pasos de Ucrania y trate de acercarse a Occidente.
Algunas de estas dictaduras están enfrentadas entre ellas: Azerbaiyán y Armenia están inmersas, directamente, en una guerra en curso por la región de Nagorno Karabaj. Sibilinamente, el protocolo del gobierno ruso colocó a los líderes de ambos países, Ilham Aliyev y Nikol Pashinián, uno junto al otro.
El presidente de Kazajistán trata de alejarse de Putin mientras los medios de propaganda del Kremlin se afanan en difundir el mensaje de que, al igual que en Ucrania, en Kazajistán se ha instalado un gobierno nazi, tal vez como forma de preparar una nueva «operación militar especial».
El presidente tayiko, Rahmón, tuvo un tenso desencuentro con Putin hace unos meses durante una reunión anterior del CEI. Rahmon reprochó a Putin públicamente que no respetara a las pequeñas naciones del espacio postsoviético.
El invitado de honor de la cita, sin embargo, fue el dictador bielorruso, Alexandr Lulkashenko, pieza clave en la invasión rusa de Ucrania y que Putin trata de obligar a entrar en la guerra.
De hecho, de los ocho Estados del CEI, sólo Bielorrusia apoya de forma explícita y con decisión la agresión de Rusia a Ucrania.
Ambos países, Rusia y Bielorrusia, conforman una comunidad supranacional que Putin trata de activar como palanca para absorber en la Federación Rusa a Minsk, y han creado una agrupación militar conjunta que, se sospecha, se pretende emplear para una nueva ofensiva sobre Kiev.
Comentarios
tracking