Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Handout picture released by Argentina's Presidency showing Argentina's President Alberto Fernandez (C), Vice-President Cristina Fernandez de Kirchner (L) and legislator Serio Massa leaving the Congress after the inauguration of the 140th period of ordinary sessions, in Buenos Aires, on March 1, 2022. - Argentina's government on July 28, 2022, appointed the head of the country's lower house of Congress, Sergio Massa, as the new economy "super minister," as Buenos Aires attempts to surmount an economic crisis marked by soaring inflation. Massa's appointment brings together three ministries under his supervision: economy, development and agriculture. (Photo by MARIA EUGENIA CERUTTI / Argentinian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ARGENTINE PRESIDENCY / MARIA EUGENIA CERUTI" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

La vicepresidenta Cristina Fernández con el presidente, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergios MassaAFP

Argentina

Argentina despide el año con un festival de dólares

En el más difícil todavía el gobierno de Alberto y Cristina Fernández alcanza el dudoso récord de convivir con una veintena de diferentes cotizaciones

Superada la resaca por la borrachera de la Copa del Mundo, vuelve el dolor de cabeza por el dólar en Argentina. Las navidades calientes, en este verano austral, suben de temperatura con el baile del dólar, la verdadera moneda de un país donde los ahorros y las compras de viviendas y vehículos se materializan, a la hora de la verdad, con el billete verde sobre la mesa.
Los argentinos hacen sus cuentas, a la baja, en pleno festival de precios.
«Dólar amigo», «dólar tecno», «dólar Senebi», «dólar Cedear» «dólar cripto»... Conocer los nombres y los números de todos es misión que roza lo imposible, pero veamos los de uso más frecuente.

Dólar Qatar

El «dólar Qatar» se hizo famoso por el éxito de la albiceleste y la estampida de argentinos que viajaron a ver su selección. Las «barras» que se embarcaron a ver la final de su selección asumieron que el cambio oficial se les dispararía mediante la aplicación de diferentes impuestos si gastaban más de 300 dólares mensuales con tarjeta y por la compra de billetes de avión.
Un 30 por ciento del llamado «impuesto país» más un 45 por ciento a cuenta de «Ganancias» y un 25 por ciento por adelantado de su futura declaración de «bienes personales» cerraban –y cierran– el círculo de cargas adicionales.

Dólar oficial

Pero el primero a entender es el «dólar oficial». Controlado por el Banco Central, varía si se trata de compra o venta de minoristas o mayoristas. Los ahorradores que lo buscan para hacerse una hucha o hacer turismo sufren incrementos similares: un 30 por ciento más en concepto de impuesto país y otro 35 a cuenta de Ganancias y Bienes personales. Dicho esto, intentar hacerse con un puñado de dólares no es tarea fácil ni apta para cualquiera. El límite es de 200 al mes y las trabas para lograrlo se multiplican.

Dólar tarjeta

Para los afortunados que pasarán Año Nuevo más allá de las fronteras de esta Argentina en eterna crisis, el llamado «dólar tarjeta» se les aplica en sus gastos en el extranjero. Para conocer el valor de la divisa deben sumar, por diferentes motivos, un 30 por ciento y otro 45.

Dólar Netflix

Caso distinto es el del «dólar Netflix», que se aplica para abonar los servicios de plataformas de streaming internacionales. HBO, Spotify, Amazon Prime y Netflix, se encarecen, entre diferentes impuestos, un 74 por ciento.
Debajo del colchón, en los dobladillos de las cortinas o en los dobles fondos del cubo de la basura, por citar algunos ejemplos, los argentinos almacenan los fajos de billetes verdes.

Dólar blue

Lejos de los tentáculos de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y blindados de cualquier tentación de incautación, la gente se echa a la calle en busca de los históricos «arbolitos», vendedores ambulantes del «dólar blue». Dicho de otro modo, del dólar que se compra en el mercado negro donde el servicio es tan eficaz que se hace hasta a domicilio. Para hacerse una idea, hoy se cotiza a 353 pesos mientras el oficial está a... 177.

Dólar de lujo

En los viajes al exterior los argentinos procuran recurrir a ese fondo de armario económico, el dólar blue, para sortear la aplicación de otro modelo: el «dólar de lujo», bautizado de este modo para la adquisición en el extranjero de artículos inaccesibles o inexistentes en Argentina.
Los ejemplos más exagerados, aunque reales, son la compra de coches de alta gama, motos de gran cilindrada, avionetas, relojes, joyas o hacerse con una buena reserva de bebidas alcohólicas.
En los países vecinos como Brasil y Uruguay tienen todo al alcance su bolsillo. Imposible, pese a la picaresca argentina o viveza criolla, cruzar la frontera con un «fangote» (ladrillos) de dólares ocultos en la ropa o en las «valijas», adquirir legalmente cualquiera de estos artículos obligaría a repetir, con diferentes porcentajes, la cuenta de los distintos impuestos aplicados para tratara de saber el precio final.

Dólar soja

La cuenta es distinta si se trata de liquidar la soja, el oro verde del campo argentino. Los exportadores consiguen un cambio de 230 pesos por dólar hasta hoy viernes. Después, estarán rendidos a las medidas que anuncie el gobierno.

Dólar Coldplay

Hay nombres aún más curiosos para otras actividades o actuaciones. Es el caso de la contratación de artistas extranjeros para dar conciertos en el país. El «dólar Coldplay», en honor a la banda de música británica, conlleva un incremento del 30 por ciento. De este modo, se dispara la tarifa y en consecuencia el precio de las entradas.

Dólar turista extranjero y otros

La lista de los diferentes tipos de dólar es un suma y sigue con el «dólar turista extranjero» (mecanismo bancario con plazo para no residentes), el «dólar bolsa» (Mercado Electrónico de Pago mediante compra venta de acciones) o el parecido pero con más vueltas al que recurren las empresas: el «dólar contado con liquidación». Al igual que el dólar bolsa, se compran acciones en Argentina que cotizan fuera, se venden en dólares en el exterior y los activos se transfieren a la cuenta en el exterior. Cerrada la operación, las divisas están a buen recaudo a miles de kilómetros de la Casa Rosada.
Comentarios
tracking