Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores,

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores,EFE

Venezuela

Maduro celebra que Sánchez restablezca relaciones diplomáticas con su régimen

El Ejecutivo socialista nombró a Ramón Santos como nuevo embajador en Venezuela restableciendo plenas relaciones con la dictadura chavista

Sobre la premisa de que las negociaciones con la oposición venezolana avanzan, el Ejecutivo de Pedro Sánchez nombró nuevamente un embajador en Caracas, desconociendo la presidencia interina de Juan Guaidó, incluso antes de que la propia oposición la eliminara.
La alegría de Nicolás Maduro no puede ser mayor. Mientras el diplomático español Ramón Santos se trasladará a la capital venezolana, la chavista Coromoto Godoy se instalará en Madrid «muy pronto» confirmó el propio dictador.
En noviembre de 2020, España retiró a su embajador en protesta por la situación política del país, y desde entonces ha estado representada por un encargado de negocios, número dos de la Embajada, como jefe de Misión.
En una entrevista en televisión, Maduro ha celebrado que hay «diálogo permanente» con la Unión Europea, en particular con el exministro socialista de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ahora alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. El objetivo, dijo, es normalizar los lazos diplomáticos después de que muchos países, entre ellos los Veintisiete, han dejado de reconocer a Juan Guiadó como presidente encargado de Venezuela.
«Las cosas avanzan bien» señaló el dictador venezolano quien agregó que «en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea».
Desde el Ministerio de Exteriores se ha destacado que algunos miembros de la Unión Europea (como Francia y Portugal) mantenían su representación a nivel de embajador y se ha considerado que España no podía ver mermadas sus posibilidades de acción respecto a otros socios europeos.
Comentarios
tracking