Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El frente de batalla en la región ucraniana de Donetsk está estancado critica el grupo Wagner

El frente de batalla en la región ucraniana de Donetsk está estancado critica el grupo WagnerSameer Al-Doumy / AFP

315 días de guerra en Ucrania

El grupo Wagner culpa al Ministerio de Defensa ruso por el estancamiento de la campaña en Donetsk

El jefe de los mercenarios prorrusos habría admitido la incapacidad para lograr avances en Bajmut, en la región de Donetsk

Yevgeny Prigozhin, el empresario ruso detrás del grupo mercenario que lucha por Moscú en Ucrania, describe su incapacidad para lograr avances en Bajmut como un fracaso del Ministerio de Defensa ruso.
De acuerdo con la agencia de noticias rusa RIA Novosti Prigozhin, que financia el Grupo Wagner, afirmó que sus fuerzas no pudieron atravesar las defensas ucranianas en la región de Donetsk.
Prigozhin dijo que los esfuerzos del grupo se habían estancado debido a la fuerza de las líneas defensivas de Ucrania, en donde cada casa es una fortaleza y es necesario de que los rusos despejen edificio por edificio. Esto contradecía un relato que dio en octubre cuando afirmó que sus tropas avanzaban hasta 200 metros por día.
«Esta es una inflexión significativa para Prigozhin», señaló en su análisis el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). y agregó que era la primera vez que enmarcaba a sus fuerzas «como si no lograran ganancias efectivas» en Bajmut.
Recientemente, el mes pasado, Prigozhin había afirmado que los mercenarios prorrusos lograron ganancias en la misma ciudad de manera efectiva sin otra ayuda rusa.
Conocido por sus estrechos vínculos con Vladímir Putin, Prigozhin ha criticado los fracasos militares rusos en Ucrania. El ISW considera que Prigozhin probablemente está impulsando una narrativa en la que puede culpar al Ministerio de Defensa ruso o a la base industrial rusa por el fracaso del Grupo Wagner.

Evadir responsabilidades por el fracaso

El grupo de expertos estadounidenses señalaron la importancia de que los soldados del Grupo Wagner le dijeran a Prigozhin, «durante un segmento probablemente escrito» en la entrevista, que no pudieron atravesar las líneas ucranianas en Bajmut «debido a la insuficiencia de vehículos blindados, municiones y suministros de proyectiles de 100 mm».
«Esta declaración busca absolver al Grupo Wagner y Prigozhin de responsabilidad personal al atribuir su fracaso en la captura de Bajmut a los problemas más grandes de asignación de recursos rusos que las fuentes rusas y ucranianas han estado discutiendo cada vez más desde fines de diciembre», dijo ISW.
El ISW agregó que el martes, que las tropas ucranianas habían repelido los ataques rusos cerca de Bajmut, así como en ciudades a una distancia de hasta 11 millas.
Mientras tanto, un milblogger ruso afirmó que los escuadrones del Grupo Wagner continúan intentando avanzar hacia el norte de la región de Donetsk, desde posiciones alrededor de ocho millas al suroeste y tres millas al sur de la ciudad.
Bajmut ha sido escenario de algunos de los combates más feroces desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó una visita sorpresa a las tropas en la ciudad el 20 de diciembre.
En un artículo para el grupo de expertos Atlantic Council, Andriy Yermak, jefe de la oficina de Zelenski, escribió el 25 de diciembre que Bajmut era una «fortaleza» donde «miles de ucranianos están en primera línea luchando por la libertad».
«Su lucha diaria tiene lugar hasta las rodillas en el barro y en el suelo congelado», aseguró Yermak.
Comentarios
tracking