Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un activista provida con un modelo de un feto humano frente al Tribunal Constitucional de Estados Unidos

Un activista provida con un modelo de un feto humano frente al Tribunal Constitucional de Estados UnidosGetty Images via AFP

Estados Unidos aprueba nuevas medidas contra el aborto

La primera resolución, apoyada por todos los republicanos, condena los ataques en contra de los «establecimientos, asociaciones e iglesias en contra del aborto»

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo reciente control de los republicanos, adoptó el miércoles dos resoluciones contra el aborto, pero de alcance sobre todo simbólico.
Para los conservadores, es una forma de conformar a sus bases. La primera resolución, apoyada por todos los republicanos, condena los ataques en contra de los «establecimientos, asociaciones e iglesias en contra del aborto».
El texto menciona de manera específica los actos de violencia ocurridos a partir del 2 de mayo de 2022, cuando una filtración reveló que la Corte Suprema de Estados Unidos preveía anular el derecho al aborto en ese país. La resolución acusa, entre otros, a la administración del presidente Joe Biden «de no haber tomado medidas para responder a estos ataques radicales».
El segundo texto exige a los médicos presentes durante un procedimiento de aborto «proporcionar la atención adecuada» para tratar de «salvar» un feto abortado que sobreviva a un aborto tardío, generalmente después de las 21 semanas de embarazo.
La inmensa mayoría de los demócratas votó en contra de dichas medidas y su jefe, Hakeem Jeffries, consideró que la decisión de abortar no «debía ser tomada más que por una mujer, su familia y sus médicos, punto».
El alcance de la normativa, sin embargo, es limitado, pues no tiene oportunidades de pasar en el Senado, donde los demócratas mantienen el control.
Comentarios
tracking