Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Aspecto de una parte de Soledar, el enclave que se disputan rusos y ucranianos

Aspecto de una parte de Soledar, el enclave que se disputan rusos y ucranianosAFP

322 días de guerra en Ucrania

Estados Unidos afirma que no puede confirmar que Rusia haya conquistado Soledar

Ucrania insiste en que la batalla continúa mientras el Grupo Wagner asegura que se ha hecho con el control del territorio

Soledar parece ser territorio de dudoso dueño. Rusia y en especial el Grupo Wagner, se adjudican el control de la zona mientras Ucrania niega que haya perdida esa posición.
Sin manera de confirmar, con garantías, cuál de los dos países dice la verdad, Estados Unidos intervino en la disputa y sembró más dudas de las que hay.
El secretario de defensa, Lloyd Austin, a preguntas de la prensa declaró que hay «una lucha dinámica en la zona», «realmente muy violenta» y que, en este contexto, directamente, «no se pueden corroborar» los «informes» para aseverar quien tiene el control de este enclave a pocos kilómetros de Bajmut.
«Nos han oído decir una y otra vez -añadió- que vamos a apoyar a Ucrania todo el tiempo que haga falta y por todo lo que puedo ver de nuestros aliados y socio, ellos piensan lo mismo», añadió.
Mientras, los Wagner, según diferentes estimaciones bajo control del 60 % del Ejército ruso, insisten en que Soledar es dominio suyo. Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo armado aseguró en las redes sociales: «Las unidades Wagner tomaron el control de todo el territorio de Soledar».
Para corroborarlo se remitió a una fotografía de Prigozhin con varios efectivos de los Wagner, supuestamente tomada en las minas de sal que se extienden en la zona, pero Ucrania las desmiente y a su vez difundió otras de las mismas minas donde no hay presencia de ningún efectivo militar.
Para complicar más el escenario, esta mañana la empresa MAXAR ofreció unas imágenes satelitales donde se ve Soledar arrasado por los bombardeos. El gobierno de Zelenski confirmó que las tropas rusas había protagoniza un ataque severo pero insiste en que los combates no están resueltos.
Comentarios
tracking