Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Las prácticas de defensa son muy importantes en la operación que se desarrolla en Letonia

Las prácticas de defensa son muy importantes en la operación que se desarrolla en LetoniaMinisterio de Defensa

Letonia incrementa su presupuesto de Seguridad y Defensa en más de 350 millones para 2023

La guerra en Ucrania cambió las prioridades presupuestarias y de seguridad nacional en relación con el desarrollo de la economía del país

El primer ministro de Letonia, Krišjānis Kariņš, y el ministro de Finanzas, Arvils Ašeradens, anuncian el aumento de 355 millones de euros para su presupuesto de Seguridad y Defensa en 2023.
Tras una reunión extraordinaria del Gobierno, Kariņš señaló que el presupuesto -retrasado por la lenta formación de su coalición de Gobierno tripartito tras las elecciones de octubre pasado- tiene el objetivo de transformar la economía letona en una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor añadido.
En relación a las compras programadas de misiles y los sistemas de defensa costera y la mejora de los servicios policiales, de bomberos y de rescates y las exportaciones de alto valor añadido, el primer ministro dijo que la guerra en Ucrania cambió las prioridades presupuestarias y de seguridad nacional en relación con el desarrollo de la economía del país.
Añadió que Letonia gastará además parte de los 1.300 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) en transformar la economía en áreas como la digitalización de las empresas y los procesos de manufactura.
Kariņš destacó que la propuesta del presupuesto, que será presentada al parlamento (Saeima) el 9 de febrero, incluirá además nuevos gastos en salarios para profesores y para el sistema sanitario, sectores ambos que apoyan la transformación económica a medio y largo plazo.
Hasta que el presupuesto sea aprobado el Gobierno solo puede operar con un «presupuesto técnico», una doceava parte del de 2022 cada mes. Hubo una situación similar en 2019 cuando también se retrasó la formación del Gobierno tras las elecciones de 2018.
Comentarios
tracking