Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Derribo monumento soviético Letonia

Derribo del monumento soviético en RigaAFP

184 días de guerra en Ucrania

Letonia derriba el último gran monumento soviético de su territorio

El gobierno letón derribó un gran monumento de época soviética construido en el Parque de la Victoria de Riga

Letonia se ha desecho del último de los grandes monumentos de era soviética que todavía se alzaba, como un mudo testigo de los años de totalitarismo comunista, en su territorio.
El monumento, construido en 1985 en el Parque de la Victoria de Riga cuando Letonia formaba parte de la Unión Soviética, consistía en una torre de 80 metros formada por cinco obeliscos de hormigón coronados con tres estrellas rojas comunistas.
El conjunto, alzado junto a un estanque, estaba decorado con estatuas de soldados del Ejército Ruso y una representación de la patria soviética.
Al igual que los demás monumentos y memoriales soviéticos, el memorial de Riga era fuente de continuas polémicas en el país desde su independencia en 1991 entre los partidarios de su derribo para dejar atrás la herencia soviética, y los nostálgicos que veían en esos caducos monumentos un vínculo con Rusia que había que mantener.
Las tensiones por los monumentos aumentaron tras el acceso de Letonia a la OTAN y a la Unión Europea.
Hasta ahora, el gobierno optó por mantener algunos monumentos para contentar a la parte de la población letona de origen ruso que todavía se identifica y tiene vínculos con Rusia.
Letonia comparte con Rusia una frontera de 214 kilómetros y alberga una importante comunidad de cultura y lengua rusa que representan algo menos del 30 % de la población letona.
La invasión rusa de Ucrania y las amenazas del Kremlin hacia Letonia y las demás repúblicas bálticas llevaron al gobierno de Riga a dejarse, finalmente, de contemplaciones y desmantelar todos los monumentos soviéticos del país.
«Letonia elimina uno de los símbolos de la ocupación soviética en Riga. Cierra así otra página dolorosa de la historia y busca un futuro mejor», dejó escrito en su perfil de Twitter el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkēvičs.
La zona del derribo del Parque de la Victoria se cerró hace días para iniciar las tareas de demolición.
Tras retirar las estatuas y los demás elementos que podrían escapar al control y suponer un peligro para las personas en el momento del derribo, se procedió a cortar la base de la torre con maquinaria pesada.
Finalmente, la torre colapsó y se desplomó sobre el estanque entre los vítores de los espectadores que, con banderas letonas, se acercaron al Parque de la Victoria para celebrar el fin del último vestigio de la herencia soviética.
Comentarios
tracking