Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Stoltenberg OTAN conferencia

El secretario general de la OTAN Jens StoltenbergAFP

326 días de guerra en Ucrania

La OTAN quiere mayor implicación de los aliados en Ucrania y que envíen armamento avanzado

Hasta ahora, los miembros de la OTAN han priorizado en el envío de equipamientos de origen soviético a Ucrania

La OTAN no quiere que el Ejército ucraniano se estanque en su guerra con Rusia y que pierda la iniciativa ofensiva ante los intentos del Kremlin de relanzar su invasión a Ucrania.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, realizó un llamamiento a los aliados a agilizar la ayuda militar a Kiev y a entregar con mayor rapidez equipos militares «más avanzados» necesarios para seguir resistiendo al ocupante ruso y forzarle a retroceder.
Durante una conversación telefónica con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, Stoltenberg ofreció un «apoyo vital» de los aliados de la OTAN en su lucha contra Rusia informó Efe.
Stoltenberg reconoció que «el momento es crítico» y que «tenemos que proporcionar equipos más avanzados más rápido».
Antes de participar hoy como invitado en un encuentro del colegio de comisarios europeos, Stoltenberg señaló ante la prensa que, en los últimos días, se han producido «encarnizados combates» en torno a Bájmut y Soledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
«Esto demuestra una vez más la valentía de las fuerzas ucranianas en su lucha por defender su patria», comentó, y agregó que «también muestra lo vital que es que intensifiquemos nuestro apoyo, nuestro apoyo militar a Ucrania».
Por ello, puso en valor los recientes anuncios de Estados Unidos, Francia y Alemania de que pronto entregarán vehículos de combate de infantería y tanques ligeros a Ucrania, y saludó «el apoyo sin precedentes de todos los aliados de la OTAN y los Estados miembros de la UE» a Kiev.
«Nuestro apoyo marca una diferencia real sobre el terreno. Y en esta coyuntura clave de la guerra debemos hacer aún más, aún más rápido», concluyó.
Estos tanques, aunque el lote es pequeño, supondrán un primer paso hacia el salto cualitativo en armamento que busca Kiev para sustituir su desfasado armamento de origen soviético por modernos equipos occidentales.
Los Challenger 2, al igual que los Leopard polacos –una vez que Alemania autorice su envío– están llamados a sustituir los tanques T-72 que Ucrania ha empleado durante décadas.
De hecho, los únicos envíos masivos de tanques que Ucrania ha recibido de países de la OTAN son 230 tanques herencia del Pacto de Varsovia recibidos de Polonia y la República Checa.
Además de los Challenger 2 y los Leopard, Estados Unidos ha prometido enviar 50 blindados Bradley, Alemania 40 Marder y Francia varios AMX-10 RC, vehículos
Comentarios
tracking