Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Yevgeny Prigozhin empresario ruso conocido como el "chef de Putin"

Yevgeny Prigozhin, el jefe del Grupo WagnerMijaíl Metzel / Tass

El jefe del Grupo Wagner critica al Kremlin por su negativa a bloquear Youtube

Yevgeny Prigozhin afirma que existe una «oposición» dentro del propio régimen que quiere que Rusia pierda la guerra

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo militar privado ruso Wagner, criticó al Kremlin por no acceder a bloquear Youtube en Rusia, alegando que casi la mitad de los vídeos de esta plataforma están «politizados y dirigidos contra Rusia».
En su cuenta oficial de Telegram, Prigozhin atacó al régimen de Vladimir Putin diciendo que todos aquellos que estén en contra del cierre de Youtube «son traidores a su pueblo y a su país, traidores a las generaciones anteriores y futuras de rusos».
Según planteó, esta plataforma aún no está vetada en su país porque es «indispensable para los ciudadanos comunes» y, principalmente, para «la oposición interna de la Administración del presidente Vladimir Putin».
«Tenemos un gran número de personas en la plaza Staraya –en referencia a la sede de la Administración Presidencial de Rusia– que sólo piensan en una cosa: 'ojalá Rusia perdiera la guerra cuanto antes, ojalá los estadounidenses vinieran a regularnos cuanto antes'», señaló el líder de Wagner, en su comunicado.
La tensión entre Prigozhin y el Kremlin estalló el pasado viernes cuando el Ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de la ciudad ucraniana de Soledar, sin mencionar al Grupo Wagner.
El líder de los mercenarios se quejó públicamente de los continuos intentos, por parte de Moscú, de minimizar la actuación de Wagner. El Ministerio, posteriormente, rectificó y elogió las «acciones valientes y desinteresadas» de los combatientes del grupo.
Yevgeny Prigozhin que, hasta hace relativamente poco, negaba su conexión con el Grupo Wagner, ha pasado a defender férreamente sus actuaciones, sobre todo, desde la invasión rusa de Ucrania.
De hecho, su papel se ha vuelto tan conocido que ha sido nombrado como el hombre más tenebroso de 2022. A principios de este mes, un panel de jueces de una organización internacional señalaron a Prigozhin como la «Persona del Año» en crimen organizado y corrupción.
En cuanto a la polémica por el cierre o no de Youtube, Rusia sí ha bloqueado otras redes sociales extranjeras, incluidas Instagram y Facebook, por su cobertura de la guerra en Ucrania.
Pero, a pesar de meses de multas y amenazas contra YouTube por no eliminar el contenido que Moscú considera ilegal y por restringir el acceso a algunos medios rusos, el golpe final a la plataforma de vídeos nunca llega.
Y es que, según informa Reuters, la plataforma atrae a alrededor de 90 millones de usuarios mensuales en Rusia, además de jugar un papel fundamental en la economía digital.
Comentarios
tracking