Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Yevgeny Prigozhin empresario ruso conocido como el "chef de Putin"

Yevgeny Prigozhin empresario ruso y jefe del grupo Wagner al servicio de PutinMijaíl Metzel / Tass

317 días de guerra en Ucrania

Yevgeny Prigozhin, el jefe de los mercenarios de Putin, es nombrado el hombre más tenebroso de 2022

El verano pasado, Prigozhin apareció en una serie de vídeos en prisiones rusas, instando a los convictos a ganar su libertad luchando por el Grupo Wagner

Mientras los mercenarios del Grupo Wagner se encargan de romper la tregua que el propio Vladimir Putin decretó, un panel de jueces de una organización internacional ha elegido a Yevgeny Prigozhin como la «Persona del Año» de 2022 en crimen organizado y corrupción.
El Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés) recuerda que desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, algunas de las batallas más feroces del Kremlin han sido libradas por un ejército privado sin ley, sus filas engrosadas por delincuentes convictos.
Ese ejército privado al servicio de Putin, es el Grupo Wagner que nominalmente es una «compañía militar privada», pero en realidad es una organización paramilitar respaldada por las fuerzas armadas rusas que surgió a raíz del ataque inicial de Rusia contra Ucrania en 2014. Sus combatientes participaron en la ocupación ilegal de Crimea y en las batallas mucho más sangrientas en el este del país ahora invadido.
La conexión precisa de Prigozhin con los inicios del grupo es turbia. Una de las versiones indica que fue reclutado para el papel de mecenas y financiero de Wagner por comandantes militares que lo compensaron con lucrativos contratos de defensa. En otro, avanzado por el propio Prigozhin después de años de negar cualquier conexión con Wagner, reconoció ser su fundador original.
De acuerdo con la OCCRP, que año tras año desde 2012 asigna el deshonroso premio, «los combatientes de Wagner se hicieron famosos por el rastro de sangre que dejaron en zonas de conflicto en todo el mundo».
«En su brutal defensa del régimen de Assad en Siria, los mercenarios de Prigozhin consolidaron su reputación como los oscuros ejecutores de Putin, llevando a cabo misiones que el ejército ruso no llevará a cabo abiertamente, o no puede hacer en absoluto» argumenta la organización internacional.
Para el editor y cofundador de OCCRP, Drew Sullivan, «Prigozhin es un soldado de la corrupción que lucha y asesina para instalar la corrupción» y agrega que «Wagner no es más que un grupo de crimen organizado patrocinado por el gobierno ruso».

Crueldad sin límites

El verano pasado, Prigozhin apareció en una serie de vídeos en prisiones rusas, instando a los convictos a ganar su libertad luchando por Wagner. La mayoría de esos reclutas a menudo terminan siendo poco más que carne de cañón, y «aquellos que se niegan a luchar pueden encontrar un final espeluznante» indica la OCCRP.
Un ex comandante de Wagner, ahora huyendo de sus antiguos camaradas, dijo recientemente a los activistas rusos que el grupo había ejecutado al menos a diez hombres por negarse a luchar.
En un caso, un prisionero reclutado por Wagner corrió a las líneas ucranianas antes de volver a caer en las garras del grupo en un intercambio de prisioneros. Poco después, un video de su espantosa ejecución, con un mazo en la cabeza, apareció en los canales rusos de Telegram.

Prigozhin, abre una nueva categoría

Las anteriores «personas del año» seleccionadas por OCCRP fueron personas con altos cargos gubernamentales como el dictador bielorruso Alexander Lukashenko, el ex presidente filipino Rodrigo Duterte y Nicolás Maduro, pero Prigozhin nunca ha ocupado ningún tipo de posición oficial que se sepa.
«Prigozhin representa un nuevo tipo de ganador», dijo Louise Shelley, una de las jueces de este año y experta en flujos financieros ilícitos en la Universidad George Mason. «No es un líder nacional, sino un individuo corrupto capaz de instigar el terrorismo y las violaciones masivas de los derechos humanos en diversos conflictos en todo el mundo».
Prigozhin seguramente seguirá siendo una figura importante en el mundo del crimen organizado y la corrupción. Con el ejército ruso cada vez más agotado, puede ser el «chef de Putin» y el grupo de mercenarios a su cargo los que marquen la diferencia en el campo de batalla en los próximos años.
Comentarios
tracking