Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Frente oriental ucraniano

Fuego de artillería en el frente oriental ucranianoAFP

323 días de guerra en Ucrania

Rusia anuncia oficialmente la conquista de la ciudad ucraniana de Soledar y obvia al Grupo Wagner

El Kremlin no cita al Grupo Wagner y atribuye la conquista de la ciudad a las Fuerzas Armadas rusas en exclusiva. Kiev desmintió la caída de Soledar

El ministerio de Defensa ruso anunció este viernes que su Ejército ha conquistado por completo la ciudad de Soledar, donde se ha producido una de las batallas más sangrientas desde el inicio de la guerra.
Según un comunicado del Kremlin, «la tarde del 12 de enero se concluyó la liberación de la ciudad de Soledar, que es importante para el proseguimiento exitoso de las operaciones ofensivas».
Por lo tanto, según Moscú, la ciudad habría caído bajo dominio ruso en la tarde del jueves, algo que, por otra parte, desmintió Kiev.
«No es cierto», aseguró Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania
«Las fuerzas armadas ucranianas mantienen la situación bajo control en condiciones difíciles». «Sigue habiendo intensos combates en Soledar».
Asimismo, según la viceministra de Defensa ucraniana, Hana Maliar, los combates entre las fueras rusas y ucranianas en Soledar continuaron a lo largo de toda la noche del jueves al viernes.
«La noche en Soledar fue calurosa, los combates continuaron», señaló, y aunque conformó que la situación era difícil, las tropas ucranianas «mantienen valientemente la línea».
El líder del Grupo Wagner –cuyos mercenarios han llevado el grueso de las ofensivas rusas en este eje–, Yevgueny Prigozhin, anunció la conquista de la ciudad el pasado miércoles mediante un vídeo grabado en la mina de sal de la localidad.
Sin embargo, el anuncio fue desmentido por Kiev y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pidió no apresurarse.
Ahora, sin embargo, el Kremlin asegura que ha expulsado a todos los combatientes ucranianos y que controla el 100 % del entramado urbano de Soledar.
De hecho, en el escueto comunicado del Kremlin difundido por las agencias rusas, no se menciona al Grupo Wagner y se afirma que la captura de Soledar «fue posible gracias a los continuos ataques a las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la aviación rusa, las fuerzas rusas de misiles y la artillería».
El anuncio es un duro golpe para el líder del Grupo Wagner, inmerso en una lucha de poder en el Kremlin frente al alto mando ruso y que en los últimos meses ha ido aumentando su poder y asumiendo funciones propias del Ejército regular ruso.
En su anuncio del miércoles, Prigozhin atribuyó la supuesta conquista de Soledar a los mercenarios Wagner y obvió cualquier participación del Ejército ruso en las ofensivas. «Las unidades de Wagner tomaron el control de todo el territorio de Soledar».
En cualquier caso, según el informe del Institute for the Study of War (ISW), la conquista de Soledar no supone «un desarrollo operacionalmente significativo» para las tropas rusas, y descartó que facilite un cerco sobre la vecina ciudad de Bakhmut.
«Las operaciones de información rusas han exagerado la importancia de Soledar, que es, en el mejor de los casos, una victoria táctica pírrica rusa». El informe del ISW destaca que el esfuerzo para conquistar Soledar ha comprometido «recursos importantes para lograr una victoria táctica altamente desgastante».
Como consecuencia, el desgaste sufrido por las tropas rusas en Soledar «acelerará la probable culminación de las fuerzas rusas degradadas cerca de Bakhmut».
Comentarios
tracking