Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigu, interviene durante una reciente reunión de carácter militar

El ministro de Defensa ruso, Sergéi ShoiguAFP

327 días de guerra en Ucrania

Shoigú visita el frente ucraniano en un intento de contrarrestar la influencia del Grupo Wagner

El ministerio de Defensa ruso intenta recuperar la iniciativa y autoridad en la Ucrania ocupada tras los recientes triunfos del Grupo Wagner al margen del Ejército ruso

Dos días después de que el Kremlin anunciara la conquista de la ciudad ucraniana de Soledar, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, se trasladó a los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas.
Shoigú inspeccionó las tropas y visitó el puesto de mando de la agrupación «Este» de la zona de las operaciones militares en Ucrania, informó este martes la oficina de prensa de su cartera, según recogió Efe.
«El ministro de Defensa, general de ejército Serguéi Shoigú, inspeccionó el estado mayor de la agrupación ‘Este’ durante sus actividades en la zona de la operación militar especial», señaló el comunicado castrense, que no precisó cuándo se produjo la visita.
Se trata de la segunda ocasión en que el ministro de Defensa se traslada a territorio ucraniano desde el inicio de la guerra.
La visita de Shoigú podría ser un movimiento para contrarrestar la creciente influencia del oligarca y líder del Grupo Wagner Yevgeny Prigozhin.
Prigozhin ha difundido en las últimas semanas fotografías y vídeos donde se le ve en primera línea del frente de Soledar-Bakhmut, vestido con uniforme de combate.
Desde el interior de la mina de sal de Soledar, Prigozhin anunció la caída de la ciudad en insistió en que la victoria fue obra únicamente de los mercenarios Wagner: «Quiero subrayar, una vez más, que nadie, excepto Wagner, participó en la tormenta de Soledar».
Prigozhin está desarrollando una estrategia de desprestigio del Ejército ruso en la que difunde los fracasos de las tropas regulares y la ineptitud de sus mandos, frente a la eficacia del Grupo Wagner.
El oligarca pretende así convertir a su grupo de mercenarios en la principal fuerza militar de Rusia, por encima del Ejército.
Con sus imágenes en las trincheras de Soledar buscaba subrayar la ausencia de Shoigú y el alto mando ruso, acomodados en los salones del Kremlin.
Shoigú, de hecho, imitó paso por paso la visita propagandística a la primera línea de Soledar de Prigozhin.
Al igual que hizo hace unos días el líder de Wagner, Shoigú conversó con los mandos y la tropa en una escenografía que trataba de transmitir camaradería, repartió medallas y se marchó por donde vino.
Shoigú, con su visita de hoy, pretende contrarrestar las críticas de Prigozhin. El reciente nombramiento del general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, como comandante de operaciones de las fuerzas rusas en Ucrania.
Su nombramiento podría ser un intento del ministerio de Defensa de recuperar el control de las operaciones en Ucrania frente a la creciente influencia del Grupo Wagner, que cada vez se muestra más como un parásito del Ejército.
En el comunicado del ministerio de Defensa donde se confirmó la caída de Soledar no se hizo referencia alguna a la participación del Grupo Wagner, sólo de las fuerzas rusas.
En una reciente comparecencia, el portavoz del kremlin, Dmitri Peskov, lanzó un nuevo dardo al jefe de Wagner al afirmar que tropas de asalto y aerotransportadas rusas se encuentran en los alrededores de Bakhmut atacando posiciones ucranianas. Ninguna referencia a los mercenarios Wagner.
Además, el ministro de Defensa fue informado por comandantes de unidades sobre el cumplimiento de las misiones de combate en los principales frentes.
Según el comunicado, Shoigú prestó especial atención a la organización de los suministros a las tropas, a la organización de los trabajos de fortificación y a la creación de condiciones de seguridad para el emplazamiento de las tropas en campaña.
«Prestáis servicio con dignidad, defendéis nuestra patria, ayudáis a quienes hay que ayudar, hacéis todo por acercar ese día que se llama día de la victoria», dijo Shoigú a un grupo militares antes de imponerles las pertinentes condecoraciones.
Comentarios
tracking