Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El antiguo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la excandidata presidencial Hillary Clinton

El antiguo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la excandidata presidencial Hillary ClintonAFP

Estados Unidos

Una demanda «frívola» contra Hillary Clinton le cuesta a Donald Trump un millón de dólares

«Se presentó de mala fe, con un propósito inapropiado» y «para vengarse de sus adversarios políticos», afirma el juez Donald Middlebrooks que incluye a la abogada de Trump en su resolución

Las cosas no le salen últimamente bien a Donald Trump. El expresidente de Estados Unidos no cosechó los resultados esperados en las elecciones de midterm y aunque resiste como precandidato a las primarias de los republicanos, tampoco tiene garantizado que puede repetir un tercer intento de volver a la Casa Blanca.
Si en política la situación no parece estar a su favor 100 %, en el terreno judicial no hace más que perder por llevarse (como Joe Biden) unos documentos clasificados a su casa o como le ha sucedido ahora por intentar aprovecharse con «mala fe» de la justicia.
El magistrado entiende que aquella denuncia se interpuso única y exclusivamente para perjudicar a la mujer de Bill Clinton y exsecretaria de Estado y que carecía cualquier fundamento razonable.
Con estos argumentos, Trump y su abogada deberán desembolsar la cifra exacta de 937.989,39 dólares.

La demanda es completamente frívola, tanto de hecho como de derecho, y se presentó de mala fe, con un propósito inapropiadoEl juez Donald Middlebrooks

En los fundamentos de la resolución el juez , como reproduce The Guardian, castigó duramente a Trump y a su abogada. «Nos enfrentamos a una demanda que nunca debería haberse presentado, que fue completamente frívola, tanto de hecho como de derecho, y que se presentó de mala fe con un propósito inapropiado», escribió Middlebrooks.
A lo largo de 46 páginas el magistrado no ahorra en censurar la conducta de Trump que denunciaba la creación y liderazgo de Hillary Clinton de una organización criminal para perjudicarle en connivencia con el Comité Nacional Demócrata y otros sujetos que actuaban supuestamente al margen de la ley para conspirar en su contra.
Middlebrooks le reprocha a Trump y a Alina Habba que «los alegatos fueron tácticas de litigio abusivas. La denuncia y la denuncia corregida (posterior) se redactaron para promover una narrativa política», insiste.
«El mal uso de los tribunales por parte del señor Trump y de sus abogados -desarrolla el magistrado- socava el estado de derecho, presenta a los jueces como partidistas y desvía los recursos de aquellos que han sufrido un daño legal real».

Trump utiliza repetidamente los tribunales para vengarse de sus adversarios políticosEl juez Donald Middlebrooks

Por si esto fuera poco, el juez advierte: «Trump es un litigante prolífico y sofisticado que utiliza repetidamente los tribunales para vengarse de sus adversarios políticos. Es el autor intelectual del abuso estratégico del proceso judicial» y remata, «sabía muy bien el impacto de sus acciones.»
Esta decisión ha sido el colofón de una reacción judicial extraordinaria por lo poco habitual y por la dureza de los términos en los que se ha expresado.
En septiembre la demanda fue desestimada y en noviembre se instó a Trump a hacerse cargo de las costas y compensar a los damnificados.
La exigencia se hizo a petición de uno de los acusados por Trump y su abogada, pero el asunto no quedó ahí.
Semanas más tarde Hillary Clinton y un grupo de los damnificados procedieron de la misma forma y exigieron una reparación. El resultado es el conocido hoy: les toca pagar 937.989,39 dólares.

Temas

Comentarios
tracking