Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Mercenarios del Grupo Wagner en SoledarRedes sociales

330 días de guerra en Ucrania

El Grupo Wagner pretende controlar las operaciones rusas en Ucrania con 50.000 mercenarios

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, trata de asumir tareas que corresponden al Ejército ruso

Algo más de 50.000 mercenarios son los que el Grupo Wagner del oligarca ruso Yevgeny Prigozhin tiene destacados en Ucrania.
El grupo se marcó un importante tanto en su particular competición con el Ejército regular ruso por el control de las operaciones en Ucrania al conquistar la semana pasada la ciudad de Soledar y seguir avanzando hacia Bakhmut.
Aunque la ciudad de Soledar tiene poco valor estratégico, ha sido la única conquista de Rusia desde mayo después de retrocesos continuados en Jarkov y Jersón.
Además, la caída de Soledar tiene un alto valor simbólico y económico para Prigozhin, ya que le permitirá controlar las minas de sal de la periferia de la ciudad y dedicar los beneficios de su explotación a financiar al Grupo Wagner y hacerlo más autónomo del Kremlin.
Las dificultades del Ejército regular ruso para asegurar sus líneas de suministro, los errores en el mando o los problemas para incorporar al combate a nuevos reclutas con la necesaria formación, a pesar de la movilización parcial decretada por Putin, ha dejado vía libre al Grupo Wagner para convertirse en «un componente clave de la campaña de Ucrania».
Pese a ello, la alta mortandad en combate de sus mercenarios ha dejado al Grupo Wagner sin muchos de sus combatientes más experimentados.
Para solucionar en parte el problema, Prigozhin emprendió una campaña de reclutamiento en las cárceles rusas para incorporar a convictos, muchos de ellos asesinos y violadores, al Grupo Wagner, a los que emplea como carne de cañón.
Según el último informe del ministerio de Defensa del Reino Unido, el gran poder e influencia acumulado por Prigozhin le ha permitido aspirar a funcionar como un Ejército independiente del ruso y asumir tareas que corresponderían al Ejército regular.
Para esquivar el obstáculo, Prigozhin ha regularizado las actividades de sus mercenarios registrando el pasado mes de diciembre de 2022 al grupo Wagner como una «consultoría de gestión», sin mencionar sus labores de combate.
Mientras tanto, el responsable de Wagner, que en octubre de 2022 inauguró una espectacular sede en San Petersburgo, sigue ejerciendo su influencia en las altas esferas del Kremlin para tratar de modificar la ley y lograr la legalización de todas sus actividades militares.
El ministerio de Defensa británico también desvela que Prigozhin estaría financiando al Grupo Wagner con contratos gubernamentales inflados otorgados a otras empresas del oligarca.
Según publicó recientemente Político, Wagner también estaría financiando sus actividades con los beneficios de la extracción de oro de minas de la República Centroafricana.
Gracias a los acuerdos alcanzados con el gobierno centroafricano, Prigozhin está obteniendo ganancias cercanas a los mil millones de dólares.