Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Josep Borrell en la ONU

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión EuropeaAFP

Borrell: «El entorno de Europa está en llamas»

Durante una conferencia en Madrid, el funcionario europeo agregó que «nosotros pagamos la energía en euros, los ucranianos, en sangre»

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, habló claro ayer, con motivo de un acto en Madrid, organizado por la IE University: «el entorno de Europa está en llamas». Se refería, obviamente, a Ucrania; pero también «a las crisis latentes en Moldavia y Serbia, Kosovo, Siria, Libia», ha expresado en un acto organizado por IE University, en Madrid.
Borrell aseguró que cuando se produjo la invasión rusa, hace once meses, entendió inmediatamente que «la historia había cambiado». Para afrontar este nuevo paradigma, ha afirmado que la Unión Europea ha destinado, hasta la fecha, unos 50.000 millones de euros en ayuda militar, económica y humanitaria a Ucrania.
«La factura es alta, pero mucho más para los ucranianos que están perdiendo a mucha gente y su país siendo destruido», admitió. Sobre todo en materia energética: «el precio de la energía es el precio de la libertad; nosotros lo pagamos en euros, los ucranianos en sangre».
«Aprendimos que las intenciones estratégicas de los proveedores y la naturaleza del régimen del país que te suministra importan mucho, pero hemos sido muy ingenuos porque después de la invasión de Crimea en 2014, seguimos aumentando nuestra dependencia del gas ruso e incluso construimos nuevos gasoductos».
Una ingenuidad ya subsanada, en parte, con uno de los logros notables de este último año, en el que en «muy poco tiempo» Europa ha logrado reducir su dependencia del gas ruso: «Alemania hoy no utiliza una sola unidad de energía procedente de Rusia y para fin de año, todos los países europeos habrán cortado toda dependencia», ha confiado.
Borrell sostuvo su argumento con un reciente tweet oficial del Gobierno alemán que certifica que el país regido por Olaf Scholz ha dejado, en la práctica, de abastecerse a través de Rusia. Solo Hungría, recalcó, podría seguir siendo cliente energético de Moscú, por su política y por su geografía, privada de salidas marítimas.
Eso sí, se mostró optimista en relación con los efectos de las sanciones contra Rusia. «La mayoría de los yacimientos de gas de Rusia se agotarán. Tienen muchos, pero en aguas profundas en el Ártico y no tienen la tecnología para abastecer estos campos. Si quieren explotar un nuevo yacimiento de gas, necesitan tecnología occidental. Y por el momento, no la tienen y no la tendrán», señaló optimista el alto representante.
Comentarios
tracking