Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen de Enagas desde el Puerto de Huelva.

Imagen de Enagás desde el Puerto de HuelvaEuropa Press

Europa se adentra en el invierno, el periodo en el que Rusia pondrá a prueba su sistema energético

En España, Enagás prevé que los días más duros se concentren entre el 12 y el 23 de diciembre y el 9 y el 31 de enero

Enagás, la empresa que gestiona los grandes gasoductos y los almacenamientos de gas en España, muestra en su documento Winter Outlook cómo prevé que se desarrolle el consumo de gas durante los próximos meses. En función del frío habrá más o menos demanda, y así lo plasman en diversos escenarios: Grado 1 (consumo máximo), Grado 2 (intermedio) y Grado 3 (moderado). En ellos se incluye el consumo convencional (calefacción, cocinas) y el que utilizan las centrales eléctricas para producir luz, solo de lunes a viernes.
Para el invierno que viene, Enagás plantea el Grado 1, y por consiguiente los momentos más duros, en las siguientes fechas: 11-16 de diciembre, 19-23 de diciembre, 9-13 de enero, 16-20 de enero, 23-27 de enero, 30 de enero al 3 de febrero y 6-10 de febrero. En esas fechas es en las que más va a ponerse a prueba la fortaleza de nuestro sistema energético. En principio nuestro país no tendrá problemas de restricciones ni de racionamientos, algo que puede ocurrir o ha ocurrido ya en otros países.
El experto del Real Instituto Elcano Gonzalo Escribano incide en que «ya ha habido racionamiento en los países más débiles», como Kosovo o Moldavia, y ahora no descarta que llegue a «algunos países bálticos, Bulgaria o Polonia». Aun así, estima que de momento Europa no está mal preparada: «Los almacenamientos de energía van a buen ritmo, los ciudadanos se han tomado en serio la cuestión del ahorro y la narrativa en torno a esta necesidad ha funcionado bien en países como Bélgica, Alemania, Holanda o los nórdicos».
Piensa que en España haríamos bien en ahorrar más en energía, pero afirma que no somos los que peor vamos a pasarlo en esta crisis energética.
Enagás se prepara para un invierno que en principio será menos duro que los de otras ocasiones. La demanda punta de gas está prevista en 1.780 gigavatios hora al día (GWh), y la más probable, en 1.715 GWh. El máximo histórico se alcanzó en el invierno de 2007 a 2008: 1.863 GWh. Con Filomena el tope de consumo de gas diario fue de 1.621 GWh.
Filomena, sin embargo, dejó otros mensajes claros, como el hecho de que España es muy vulnerable a los cambios drásticos de temperatura. El coste de la luz se disparó un 102 %. En los meses más duros subirá también previsiblemente el precio de la luz y el gas.
Comentarios
tracking