Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Yevgeny Prigozhin empresario ruso conocido como el "chef de Putin"

Yevgeny Prigozhin empresario ruso conocido como el «chef de Putin»Mijaíl Metzel / Tass

335 días de guerra en Ucrania

El chef de Putin tiene más de 550 denuncias por enviar comida podrida al ejército ruso

El ministerio de Defensa acorrala judicialmente a Yevgeny Prigozhin, el amigo de Putin que comenzó su carrera con la venta ambulante de perritos calientes y llegó a construir un imperio en la industria cárnica

Yevgeny Prigozhin, más conocido como el chef de Putin y por declararse el fundador del Grupo Wagner, se desayuna desde hace tiempo con una batería de denuncias por suministrar alimentos podridos, caducados y en mal estado al ejército ruso.
El hombre que comenzó su carrera con la venta ambulante de perritos calientes y llegó a construir un imperio en la industria cárnica ha recibido más de 500 denuncias. Para ser precisos, 560 sólo durante 2022.
El medio independiente Mozhem Obyasnit colgó en su canal de Telegram las denuncias donde, sin eufemismos, habla de comida podrida, caducada y en condiciones que bajo ningún concepto pasaría un test de Sanidad.
El multimillonario que ahora distribuye las viandas a las tropas rusas desplazadas no parece que esté cubierto por el escudo blindado del presidente ruso. Hasta ahora supo aprovecharse de ese vínculo, pero no parece que vaya a poder sostener esas ventajas mucho más tiempo.
El ministerio de Defensa tiene demasiados frentes abiertos para que la salud de sus soldados se convierta en otro. La guerra no va por el rumbo esperado y las últimas decisiones de la OTAN de enviar tanques y vehículos blindados al ejército de Zelenski complican aún más el escenario como para tener que bregar con soldados intoxicados y mal nutridos.
Prigozhin, al menos de momento, no da señales de preocupación y parecería más centrado en el papel de sus paramilitares en Ucrania que el cerco judicial que se estrecha en torno suyo.
Los contratos con la Administración rusa que mantiene le permiten servir comidas en los centros escolares, pero también con el Kremlin. A él se le adjudica la organización de los cócteles y banquetes oficiales así como las fiestas de carácter privado que celebra Putin.

Defensa le reclama a sus empresas e intermediarios más de 107 millones de rublos, cerca de millón y medio de euros

Con su empresa Concord Catering ascendió de los colegios a las Fuerzas Armadas. De acuerdo a Mozhem Obyasnit, Defensa le reclama a sus empresas e intermediarios más de 107 millones de rublos, cerca de millón y medio de euros en indemnizaciones.
Según el medio ruso, del que también se ha hecho eco Newsweek, el emporio de Prigozhin incluye firmas para la distribución de alimentos, su elaboración y el servicio sobre el terreno a los soldados.
La inspección de los alimentos detectó y reflejó en sus informes, «cantidades de alimentos demasiado pequeñas, productos caducados, sustitción de productos por otros de menor calidad, la bacteria E. coli, cocineros sin certificados , infracciones en el almacenamiento» y una lista enorme de irregularidades que se han traducido en problemas de salud en el Ejército.
Comentarios
tracking