Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Manifestaciones a favor del golpe de estado en Burkina Faso

Manifestaciones a favor del golpe de estado en la capital de Burkina FasoEFE

Sahel

Burkina Faso sigue los pasos de Mali: expulsa a Francia y da la bienvenida a Rusia

París ha tenido que acceder a la petición de las autoridades burkinesas y alrededor de 400 efectivos de las Fuerzas Especiales francesas tendrán que abandonar el país africano en el plazo de un mes

Burkina Faso sigue los pasos de Mali y ha pedido a Francia que retire sus tropas del país. París, sin mayor opción, ha tenido que acceder a las exigencias de las autoridades burkinesas. El Sahel se ha visto sacudido por un auge del yihadismo durante los últimos años. Estos países, incapaces de acabar con los extremistas, pidieron ayuda internacional. Francia, como parte de una coalición con los países aliados locales de la región africana del Sahel, pasó a formar parte de una operación militar bautizada como Barkhane, que finalizó en noviembre del pasado año.
Actualmente, el país galo cuenta con 400 efectivos de las Fuerzas Especiales en Burkina Faso, mientras que unos 3.000 soldados francés todavía están desplegados en África occidental, principalmente en Níger y Chad. Pero, recientemente, las relaciones de estos países con Francia se han visto deterioradas. Rusia, por su parte, ha aprovechado la situación para afianzar su influencia en la región.
Las autoridades burkinesas han dado a París un plazo de un mes para que retire a todas sus tropas del país. Esta decisión viene motivada en gran medida por las continuas manifestaciones de la población contra la presencia de Francia y a favor de Rusia. El Grupo Wagner, próximo al Kremlin, ha ido remplazando a las tropas francesas en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel.

El Grupo Wagner en el Sahel

Rusia ha consolidado su influencia en el Sahel a través, principalmente, de las acciones del Grupo Wagner, una organización paramilitar bajo las órdenes del Kremlin. De hecho, existe un vídeo que se está haciendo muy popular entre estos países, en el que se representa a los soldados franceses como zombis o serpientes, mientras que los soldados del Grupo Wagner se muestran como héroes que ayudan a los soldados de Malí y Burkina Faso a pelear contra ellos.
Según publica The Atlantic Council, se desconoce el origen del vídeo, parece que surgió por primera vez en Twitter el 14 de enero, y pronto se viralizó en los canales prorrusos de Telegram. Este 'corto' promueve una narrativa antifrancesa, que se ha ido extendiendo durante los últimos años a través de redes sociales en África occidental. Además, el vídeo muestra cómo el próximo objetivo del Grupo Wagner podría ser Costa de Marfil.
Comentarios
tracking