Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Sede Wagner San Petersburgo

Acceso a la sede del Grupo Wagner en San PetersburgoAFP

324 días de guerra en Ucrania

El grupo ruso Wagner, el ejército privado de Putin, quiere la hegemonía militar

Mercenarios y chechenos critican al Ejército regular ruso por su incompetencia reiterada en las operaciones fracasadas en el frente ucraniano. Putin no defiende a su ministro de Defensa

La ofensiva de la corporación militar privada Wagner en la localidad ucraniana de Soledar ha puesto el foco en esa empresa de mercenarios rusa que ha podido arrebatar la iniciativa militar que tenía ahora el ejército ucraniano.
El Grupo Wagner, de hecho, es un ejército privado a las órdenes del presidente de Rusia Vladímir Putin, aunque en ese país, al contrario que en EE. UU, es ilegal el uso de grupos armados privados.
Son muchos los reveses sufridos por el Ejército regular ruso y muchas las decepciones recibidas por su presidente durante la invasión de Ucrania, tanto por fallos de logística como por la desmotivación de las tropas regulares.

La génesis de Wagner

El nacimiento del grupo Wagner se pierde en la confusión y la oscuridad. El teniente coronel Dmitri Valérievich Utkin, nacido en la Ucrania soviética, mandó una unidad de las fuerzas especiales Spetsnaz dependiente del Departamento Central de Inteligencia militar (GRU) de Rusia.
En 2013 se retiró y fue contratado por la empresa privada Moran Security Group fundada por veteranos rusos; la compañía realizó misiones en todo el mundo, especializándose en seguridad contra la piratería. Ese año los de Moran crearon el Cuerpo Eslavo en San Petersburgo, reclutando contratistas para proteger los campos petrolíferos y los oleoductos en Siria. Utkin estaba allí.

El Grupo Wagner salió a la luz pública en 2014, junto con Utkin, en Lugansk, Ucrania

El Grupo Wagner salió a la luz pública en 2014, junto con Utkin, en Lugansk, Ucrania. El nombre de la compañía proviene del distintivo de llamada de Utkin. Dos años después, el 9 de diciembre de 2016, Dmitri Utkin apareció con el presidente Vladímir Putin en una entrega de condecoraciones como la Orden del Coraje y el título de Héroe de Rusia.
En agosto de 2017, el periódico turco Yeni Şafak, próximo al presidente Erdogan, desveló que Utkin era la cara militar de la compañía, mientras que el auténtico jefe de Wagner era otra persona.
Emblema del grupo Wagner.

Emblema del grupo Wagner.

El Grupo Wagner está contratado por el Estado ruso y financiado por varios empresarios próximos al Kremlin, donde destaca Yevgueni Prigozhin, un acaudalado socio del presidente Vladímir Putin, quien también controla la Agencia de Investigación de Internet. En septiembre de 2022 Prigozhin admitió que creó el Grupo Wagner durante la ocupación del Donbás en 2014. Abandonó la discreción y ha elevado su violencia verbal contra la cúpula militar.
Al estilo de las empresas militares privadas de Estados Unidos, el grupo se alimenta de muchos veteranos procedentes de las fuerzas especiales: Spetsnaz, Alpha, paracaidistas… y también ha reclutado dentro de las prisiones rusas. En sus filas se encuentran también ucranianos y serbios.

En Ucrania

Esta semana, la BBC citó a funcionarios británicos calculando que el número de combatientes de Wagner en Ucrania había aumentado de un millar en febrero a 20.000 hombres ahora como una señal del creciente protagonismo del grupo mercenario en la guerra de Ucrania.

«Una vez que conquistemos nuestra burocracia y corrupción internas, conquistaremos a los ucranianos y a la OTANYevgueni PrigozhinJerarca de Wagner

A medida que el ejército convencional de Rusia ha luchado contra un ejército ucraniano más decidido, mejor armado y motivado, Rusia ha confiado cada vez más en la implacabilidad del Grupo Wagner.
Yevgeny Prigozhin está librando la guerra de Putin en el este de Ucrania, con su presencia áspera y cada vez más ruidosa en la irresoluta campaña militar de Rusia. Se presenta a sí mismo y a sus mercenarios como los verdaderos patriotas, mientras ridiculiza a buena parte de la jerarquía militar rusa por corrupta e incompetente con un lenguaje cada vez más duro.

Se ha visto a Prigozhin cerca del frente en la región oriental ocupada de Donetsk, entregando naranjas a las tropas o revisando las bolsas para cadáveres

En las últimas semanas, se ha visto a Prigozhin cerca del frente en la región oriental ocupada de Donetsk, entregando naranjas a las tropas o revisando las bolsas para cadáveres, y hablando con sus combatientes usando expresiones descarnadas. Hace muy poco salió en una fotografía con combatientes de Wagner en una mina de sal ucraniana.

Conflicto interno

En algún lugar de Donetsk, la semana pasada, Prigozhin les dijo a sus hombres: «Una vez que conquistemos nuestra burocracia y corrupción internas, conquistaremos a los ucranianos y a la OTAN... El problema ahora es que los burócratas y los que se dedican a la corrupción no nos escucharán ahora porque para Año Nuevo todos están bebiendo champán».
El jefe checheno Ramzan Kadyrov y el jerarca de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se han vuelto contra el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, hostil a los lucrativos contratos militares ganados por el Concord Group de Prigozhin, así como por la falta de respeto de Wagner a las leyes de la guerra que atañen a los ejércitos regulares.
«Es que está siendo protegido desde arriba por los jerarcas del Estado Mayor. Si fuera por mí, lo convertiría en soldado raso, le quitaría las medallas y lo enviaría con un fusil al frente para limpiar su vergüenza con sangre. El nepotismo militar no conducirá a nada bueno», agregó. Sus palabras fueron apoyadas por Prigozhin: «Buenísimo, Ramzan, sigue así. Estos vándalos deberían ser enviados al frente descalzos con ametralladoras».

Lo convertiría en soldado raso y lo enviaría con un fusil al frente para limpiar su vergüenza con sangreRamzan KadyrovJefe de los chechenos

Putin utiliza las rivalidades entre unos y otros para aumentar la competencia y animar el desarrollo extremo del conflicto cuya incertidumbre amenaza su poder. También lanza el mensaje en su entorno que no sólo los que se sientan en el gabinete del Gobierno ruso son leales, atajando así la posibilidad de un golpe interno.

Proyección internacional

Wagner es considerado una de las mayores organizaciones militares privadas del mundo. Algunos le acusan de ser un escuadrón secreto del gobierno ruso, designado para intervenir en conflictos donde Rusia quiere ser discreta y ocultar el número de bajas y costo financiero de las intervenciones externas.
  1. Este grupo ha actuado en la guerra del Donbás, en el conflicto Interno de Sudán, la segunda guerra civil centroafricana, en Malí y en la guerra civil siria. Wagner actúa también en Libia apoyando al hombre fuerte en el oriente del país norteafricano, el general Jalifa Haftar, primero amigo y luego rival del coronel Gadafi.

Dos bases secretas

Moscú desea aumentar su influencia en África, donde informan que tiene dos bases secretas. Desde 2019, se ha reportado su presencia en Mozambique, operando contra grupos yihadistas en la provincia de Cabo Delgado. Siempre luchando junto a las fuerzas aliadas del gobierno ruso. Eso no les ha librado, como es habitual con los mercenarios, de ser acusados de crímenes de guerra en las áreas donde actúan.
Opera en apoyo a los intereses y objetivos políticos exteriores de Rusia, y recibe armamento militar y entrena en instalaciones militares rusas, por lo que algunos medios consideran al grupo Wagner una unidad del Departamento Central de Inteligencia (GRU).
Como sucede con los mercenarios corporativos, el Grupo Wagner es usado por su gobierno para permitir una negación plausible en ciertos conflictos, y para ocultar al público.
No sólo combaten, también cuidan su imagen pública en África con largometrajes traducidos a los idiomas locales glorificando a los mercenarios de Wagner.
Comentarios
tracking