Fundado en 1910

23 de abril de 2024

embajada de Azerbaiyán en Irán

Exterior de la embajada de Azerbaiyán en Irán tras el asaltoEFE

Un asalto a la embajada de Azerbaiyán en Irán con armas de fuego deja un muerto y varios heridos

Bakú responsabilizó a Irán del ataque, mientras que el gobierno iraní niega cualquier vínculo con el atacante

Una persona ha muerto y dos han resultado heridas durante el asalto a la embajada de Azerbaiyán en Teherán.
El ataque se produjo en la mañana del viernes cuando una persona entró en la legación diplomática azerí en Irán y abrió fuego contra las personas que se encontraban en la recepción del edificio.
Como resultado, falleció el jefe del servicio de seguridad de la embajada y otros dos guardas han resultado heridos, según informó el ministerio de Exteriores de Azerbaiyán.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, «condenó» el ataque y expresó sus condolencias a las víctimas, al tiempo que aseguró que se investigará el asalto y sus causas, informó Efe.
«Con órdenes especiales de las autoridades políticas y de seguridad, se está investigando con prioridad este hecho para determinar las dimensiones y los motivos del atacante», afirmó Kananí.
El gobierno de Bakú, sin embargo, responsabilizó a las autoridades iraníes del ataque y anunció «la evacuación de los empleados de la embajada azerbaiyana y los miembros de sus familias».
Según Bakú, «la parte iraní, como país en el cual se encuentra la embajada, debió haber cumplido sus compromisos de garantizar la seguridad de la embajada y sus empleados previstos por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».
Bakú insistió que «la reciente campaña antiazerbaiyana contra nuestro país en Irán propició ataques como estos contra nuestra misión diplomática».
Por su parte, Irán reclamó que el ataque contra la embajada de Azerbaiyán no afecte negativamente a los lazos entre los dos estados, que mantienen unas tensas relaciones.
«No debemos permitir que este incidente afecte negativamente a las relaciones entre los dos países», dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayrámov, en una conversación telefónica.
El jefe de la diplomacia iraní sugirió que organismos de seguridad de ambos países colaboraren en la investigación para aclarar el incidente, del que Bakú ha responsabilizado a Teherán.
Sin embargo, imágenes de las cámaras de seguridad muestran al atacante entrado solo en la legación diplomático, lo que contradice la versión oficial inicial iraní.
Rahimi fue destituido horas después del ataque y pasará a ocupar el cargo de comandante de la Policía Económica.
El Poder Judicial iraní informó de que el atacante dijo en su confesión que el supuesto motivo del asalto es que el año pasado su mujer, de nacionalidad azeri, fue a la embajada azerbaiyana y desapareció.
Irán y Azerbaiyán mantienen tensas relaciones por la proximidad de Bakú a Israel, en particular por los lazos militares entre ambos países.
Comentarios
tracking