Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Iran's President Ebrahim Raisi speaks in Tehran on December 27, 2022 following a funeral procession carrying the remains of 200 Iranian soldiers recovered from former battlefields of the Iran-Iraq war (1980-1988). (Photo by AFP)

Ebrahim Raisi, presidente de IránAFP

Irán se venga de la Unión Europea y anuncia nuevas sanciones

En total han sido sancionadas 22 personas, entre las que se encuentra el español Alejo Vidal Quadras, tres instituciones europeas, así como ocho figuras y una entidad británica

Irán ha ejecutado su venganza y ha aprobado nuevas sanciones contra la Unión Europea y Reino Unido. Así ha respondido la República Islámica a las recientes medidas restrictivas impuestas por la UE, este mismo lunes. En total han sido sancionadas 22 personas, entre las que se encuentra el español Alejo Vidal Quadras, tres instituciones europeas, así como ocho figuras y una entidad británica.
Desde el país persa acusan a los sancionados de actos violentos contra el pueblo iraní, interferencias en los asuntos internos de la República Islámica o la diseminación de información falsa, según un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní. Estas medidas prohíben a las personas afectadas la entrada en Irán, ordenan la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní, y el bloqueo de sus cuentas bancarias en el país.
A inicios de semana, la UE aprobó la cuarta ronda de sanciones contra la República Islámica, que afecta 18 personas y 19 entidades iraníes. Por su parte, el Gobierno británico anunció también la imposición de más sanciones a funcionarios iraníes, incluido el fiscal general adjunto Ahmad Fazelian. Estas medidas consisten en la congelación de activos y una prohibición de viajar a la UE y Reino Unido para las personas afectadas.
Asimismo, también se planteó incluir a la Guardia Revolucionaria iraní dentro de la lista de organizaciones terroristas, pero finalmente, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, explicó que para que esto pudiera llevarse a cabo era necesario que, primero, un Estado lo designe como tal.
Las autoridades iraníes han respondido con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos en las manifestaciones, por las que cuatro manifestantes han sido de ejecutados, uno de ellos en público.
Comentarios
tracking