Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Protestas en favor de la libertad y cambio de régimen en Irán

Protestas en favor de la libertad y cambio de régimen en IránStefani Reynolds / AFP

15 minutos para defenderse y condenas a muerte: así son los falsos juicios en Irán

En estos procesos penales, tanto los periodistas como los familiares de los acusados están vetados de asistir a la vista

Cuatro de los cientos de detenidos en las protestas en Irán ya han sido ejecutados, mientras que otras 18 personas han sido condenadas a muerte por el mismo motivo: participar en las manifestaciones que han sacudido al país persa estos últimos meses.
Mohammad Mehdi Karami, campeón de kárate de tan solo 22 años, ha sido el último en ser condenado a la horca. Karami tuvo derecho a un juicio, pero la cuestión es si este fue justo. Según publica la BBC, dicho proceso solo duró 15 minutos y, en su mayoría, los condenados se encuentran amenazados para que confiesen delitos que no han cometido.
El régimen de los ayatolás lleva ya cinco meses intentando reprimir unas protestas que comenzaron el pasado mes de septiembre, tras la muerte de una joven kurda a manos de la Policía de la Moral por, supuestamente, llevar mal puesto el velo.
Este brutal asesinato no es el primero, pero sí el que ha conseguido despertar a la población, que exige la caída del régimen e inunda las calles de todo el país al grito de «¡libertad!». Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han perdido el miedo y aunque se enfrentan a la cárcel o incluso a la muerte, no se permiten ceder ante las amenazas de los que gobiernan el país persa con puño de hierro.
Organizaciones como Iran Human Rights informa que al menos 109 personas están actualmente en peligro de ejecución por, precisamente, participar en las revueltas. Las acusaciones que se vierten contra ellos es atentar o asesinar contra un miembro del Basich –una milicia paramilitar de voluntarios a las órdenes del ayatolá Jomeiní–.
En estos procesos penales, tanto los periodistas como los familiares de los acusados están vetados de asistir a la vista. Por lo que la única ventana a lo que sucede detrás de las puertas cerradas son imágenes muy editadas publicadas por el Poder Judicial.
Una manifestante sostiene un cartel con retratos de los manifestantes iraníes Mohammad Mehdi Karami (izquierda) y Seyed Mohammad Hosseini

Una manifestante sostiene un cartel con retratos de los manifestantes iraníes Mohammad Mehdi Karami (izquierda) y Seyed Mohammad HosseiniAFP

Torturas, vejaciones...

El grupo activista 1500 Tasvir, en referencia al caso del campeón de kárate, denunció que había sido torturado e, incluso, los guardias llegaron a asumir que había muerto a causa de las brutales palizas que le propinaban.
Los grupos de derechos humanos han condenado el sistema judicial de Irán por basarse en «confesiones forzadas».
Según publica la BBC Persian, los abogados designados por el Estado actúan efectivamente como «interrogadores» durante los juicios, aumentando la presión sobre los acusados, en lugar de defenderlos.

Temas

Comentarios
tracking