Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Contramanifestación Irán

Contramanifestación a favor del régimen de los ayatolás en TeheránAFP

Irán usa el reconocimiento facial para identificar a las mujeres que incumplen el uso del hiyab

La base de datos de identidad iraní, construida en 2015, incluye información biométrica como escaneos faciales y se usa para identificar a personas consideradas disidentes del régimen de Teherán

Después de que los legisladores iraníes sugirieran el año pasado que el reconocimiento facial debería usarse para vigilar la ley del hiyab, el jefe de una agencia del gobierno iraní que hace cumplir la ley de moralidad confirmó que la tecnología se usaría «para identificar movimientos inapropiados e inusuales», incluyendo « incumplimiento de las leyes sobre el hiyab».
Las mujeres podrían identificarse comparando las caras con una base de datos de identidad nacional para imponer multas y arrestos por el incumplimiento de las códigos de vestimenta impuestos a las mujeres en función de sus creencias religiosas.

La hiyab se volvió obligatorio en 1979 cuando el país se convirtió en una teocracia

Mahsa Alimardani, que investiga la libertad de expresión en la República Islámica en la Universidad de Oxford, recopiló casos de mujeres en Irán que recibieron citaciones por correo por violaciones de la ley del hiyab a pesar de no haber interactuado en la calle con un policía de la moral.
El régimen de Teherán ha pasado años construyendo un «aparato de vigilancia digital», dice Alimardani. La base de datos de identidad nacional del país, construida en 2015, incluye datos biométricos como escaneos faciales y se usa para tarjetas de identificación nacional y para identificar a personas consideradas disidentes por las autoridades.

Irán es un caso en el que tienen tanto la voluntad gubernamental como la capacidad físicaCathryn GrotheAnalista de investigación de Freedom House

El reconocimiento facial se ha convertido en una herramienta deseable para los regímenes autoritarios de todo el mundo como una forma de suprimir la disidencia, dice Cathryn Grothe, analista de investigación de Freedom House, aunque muchos carecen de la infraestructura técnica necesaria para hacerlo plenamente.
Múltiples brazos del gobierno iraní tienen acceso a la tecnología de reconocimiento facial. Los funcionarios de tránsito iraníes comenzaron a usarlo en 2020 para emitir multas y enviar advertencias a las mujeres por mensaje de texto SMS sobre el uso de un hiyab cuando están dentro de un vehículo.
Parte del reconocimiento facial que se usa hoy en Irán proviene de la compañía china de cámaras e inteligencia artificial Tiandy.
En diciembre, el Departamento de Comercio de EE.UU. impuso sanciones a Tiandy, citando su papel en la represión de los musulmanes uigures en China y el suministro de tecnología procedente de EE.UU. a la Guardia Revolucionaria de Irán.
Comentarios
tracking