Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Nadhim Zahawi

Nadhim ZahawiEFE

Reino Unido

Sunak expulsa del Gobierno al presidente de los 'tories' tras el escándalo sobre los impuestos

El primer ministro británico le acusa de violar el «código» de buena conducta ministerial

Esta misma mañana, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expulsado al presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera, Nadhim Zahawi, tras protagonizar un escándalo en torno a su declaración fiscal. La inestabilidad política en Reino Unido se ha vuelto algo cotidiano.
Escándalos sobre corrupción, el conocido partygate, se suman a una lista que se va eternizando a medida que pasa el tiempo. En esta ocasión, Sunak ha acusado a Zahawi de violar el «código» de buena conducta ministerial.
En una carta remitida a Zahawi, una vez concluida la investigación, el primer ministro británico señala que «está claro que hubo una seria violación del código ministerial».
Zahawi se vio obligado a pagar una multa para solventar una disputa por impago de impuestos relativo a la encuestadora YouGov, en cuya fundación participó en el año 2000 antes de dar el salto a la Cámara de los Comunes.
El ya expresidente de los tories era copropietario, junto a su familia, de esta agencia de encuestas, y transfirió varias de sus acciones a una compañía offshore en Gibraltar, para que quedasen libres de impuestos.
Si bien, los problemas tributarios del exministro quedaron resueltos entre julio y septiembre de 2022 y el pago rondaría los cinco millones de libras, según apuntó la BBC, el escándalo no se ha dejado pasar y le ha costado su puesto dentro del Partido Conservador.
Comentarios
tracking