Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Busto Stalin Volgogrado

Busto dedicado a Stalin en la ciudad rusa de VolgogradoAFP

342 días de guerra en Ucrania

Rusia rehabilita la figura de Stalin e inaugura un busto del dictador soviético en Stalingrado

La ciudad de Volgogrado recuperará su antiguo nombre soviético con motivo del 80 aniversario de la batalla de Stalingrado

Rusia se echa en brazos de la memoria de Stalin. En medio de explosión identitaria de las viejas grandezas imperiales rusas por la guerra en Ucrania, Rusia trata de impulsar un patriotismo en el que se logre la cuadratura del círculo de aunar en una misma ideología el orgullo por el pasado zarista y del pasado soviético.
Este miércoles, en el contexto de la conmemoración del 80 aniversario del fin de la batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, Rusia ha dado un paso más en la reivindicación del pasado soviético y ha inaugurado un busto de bronce del dictador soviético Iósif Stalin.
El busto de bronce, acompañado de los bustos de los generales Gueorgui Zhúkov y Alexandr Vasilevski, se descubrió en la ciudad de Volgogrado, antigua Stalingrado, en el museo dedicado a la batalla.
El Kremlin incluso está tanteando a la población para restituir el antiguo nombre de Stalingrado como topónimo oficial de la ciudad.
La ceremonia ha sido un aperitivo del gran acto conmemorativo que se celebrará el jueves, presidida por el presidente ruso Vladimir Putin.
A la inauguración de los tres bustos, obra del escultor ruso Serguéi Scherbakov, asistieron los funcionarios y diputados locales, según informa el portal de noticias Meduza.
De esta manera, Rusia trata de rehabilitar la figura de Stalin, denostada durante décadas, primero con la llegada al poder en la Unión Soviética de Nikita Kruschev, que emprendió una labor de desestalinización de la URSS, y luego con la caída del comunismo, cuando se destruyeron numerosos monumentos de Stalin.
Los activistas de derechos humanos llevan años denunciando la rehabilitación de la figura de Stalin (1878-1953), al que acusan de la represión de millones de ciudadanos soviéticos.
Putin ha criticado en los últimos años a Vladímir Lenin por introducir en la primera Constitución Soviética el derecho de la autodeterminación de los pueblos, a lo que se oponía Stalin, lo que, en su opinión, habría provocado la desintegración del Estado totalitario.
Según informó el Ayuntamiento, las señales con la palabra Volgogrado a la entrada de la ciudad han sido reemplazadas provisionalmente por Stalingrado, nombre que la urbe ostentó desde 1925 hasta 1961.
Con todo, según sondeos oficiales, sólo un 26 % de los habitantes de Volgogrado abogan por recuperar definitivamente el nombre de Stalingrado.
El Kremlin informó de que Putin presidirá el jueves los actos con ocasión del 80 aniversario de la batalla, que coincide con la actual campaña militar rusa en Ucrania, donde han muerto ya miles de combatientes y civiles, y que cumplirá un año el 24 de febrero.
Desde que llegara al Kremlin en 2000 Putin ha asistido en varias ocasiones al aniversario de la batalla que comenzó el 17 de julio de 1942 y terminó el 2 de febrero de 1943 con la capitulación del mariscal de campo Friedrich von Paulus, jefe del Sexto Ejército alemán, tras 200 días de lucha sin cuartel.
En anteriores ocasiones, realizó una ofrenda floral en la Sala de la Gloria Militar del memorial de Mamáev Kurgán, una colina que está presidida por una gigantesca estatua de la Madre Patria.
Delegaciones del Parlamento alemán han asistido en el pasado a los actos de conmemoración de Stalingrado, pero esta vez no se espera su asistencia, ya que Berlín está apoyando con armamento a Ucrania en los combates contra el Ejército ruso.
Comentarios
tracking