Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Zelenski Parlamento Europeo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, habló ayer ante el Parlamento EuropeoAFP

295 días de guerra en Ucrania

El Parlamento Europeo reconoce el genocidio soviético contra el pueblo ucraniano

El genocidio, conocido como Holodomor, se impulsó mediante la colectivización de tierras de cultivo por parte del régimen de Stalin que condenó a millones de ucranianos a morir de hambre

Entre 1932 y 1933 la Unión Soviética encabezada por Stalin implantó la colectivización de tierras en Ucrania con el objetivo de desatar una hambruna en amplias zonas de Ucrania.
Esa estrategia junto con la detención masiva de supuestos contrarrevolucionarios y su traslado a campos de concentración del Gulag soviético ocasionó millones de muertos en Ucrania.
Primero la Unión Soviética y ahora Rusia siempre han negado aquellos hechos conocidos como el Holodomor, o genocidio por hambre.
Sin embargo, el Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución con 507 votos a favor que reconoce el genocidio ejecutado por las autoridades soviéticas mediante el hambre.
Los eurodiputados condenaron aquellos hechos y reclamaron a los países y organizaciones que aún no reconocen el Holodomor a que lo declaren genocidio.
La Eurocámara condenó también el proceso de blanqueamiento y enaltecimiento del estalinismo y del totalitarismo comunista soviético por parte de las actuales autoridades rusas.
En especial, condenaron la promoción del culto a la figura del dictador soviético Iósif Stalin, en un capítulo más que corrobora que Rusia se ha convertido en un Estado promotor del terrorismo, como también reconoció recientemente el Parlamento Europeo.
Asimismo, la Cámara europea condenó de nuevo los crímenes cometidos por las tropas rusas contra el pueblo ucraniano en la actual invasión.
En concreto, condenaron la destrucción selectiva de la infraestructura energética, que ha condenado a millones de ucranianos a sobrevivir al invierno sin luz ni calefacción.
En ese sentido, la resolución aprobada por los eurodiputados establece un paralelismo entre los crímenes cometidos actualmente en Ucrania por las tropas rusas con los crímenes cometidos en época soviética.
Hoy, como en los años treinta del siglo pasado, Rusia emplea el hambre como arma de guerra al bloquear la exportación de grano ucraniano que amenaza con desatar una hambruna global.
El Parlamento Europeo habló también del saqueo y destrucción de silos y campos de cultivo ucranianos por parte de las fuerzas de ocupación rusa.
Comentarios
tracking