Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Estados Unidos y China son dos potencias, pero aún muy distantes a nivel militar

Estados Unidos y China se encuentran enfrentados por su política antidrogasEl Debate

Las muertes por sobredosis y el miedo a una ola de fentanilo enfrentan a EE.UU. y China

China es un proveedor importante de los precursores químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas que están provocando una cifra récord de muertes por sobredosis en EE.UU.

El médico Rahul Gupta, el 'zar de las drogas' del presidente Joe Biden, advirtió que era sólo cuestión de tiempo antes de que los carteles criminales en China y México amplíen su altamente rentable comercio del fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína.
Gupta, dijo recientemente al Financial Times, que la fabricación ilícita de drogas sintéticas baratas y fáciles de transportar, como el fentanilo y la metanfetamina, está transformando el mercado de las drogas y representa un riesgo para la seguridad mundial.
De acuerdo con el principal asesor sanitario de Biden, sólo una acción internacional coordinada que involucre a China, que es una fuente importante de los precursores químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas, podría frustrar el avance de los cárteles criminales.
Pastillas de 'fentanilo arcoíris'

Pastillas de 'fentanilo arcoíris'DEA

Más de 107.000 personas murieron en los EE.UU. por sobredosis en los 12 meses anteriores a agosto de 2022, lo que equivale a una muerte cada cinco minutos. La mayoría de estas muertes estaban relacionadas con el fentanilo y la metanfetamina.
La administración Biden está ampliando el acceso a los tratamientos con opioides para hacer frente al número récord de muertes por sobredosis y se está acercando a socios internacionales para abordar la cadena de suministro internacional.
Sin embargo, algunos activistas antidrogas de EE.UU. creen que el régimen de Pekín está permitiendo deliberadamente que los delincuentes exporten precursores químicos a los carteles mexicanos de la droga para alimentar aún más la «crisis de sobredosis» en EE.UU. y desestabilizar el país.

La tensiones entorpecen la cooperación

En medio de fuertes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, Washington está aumentando la presión sobre el régimen de Pekín para que tome medidas firmes contra el suministro ilegal de materias primas utilizadas para fabricar drogas sintéticas como el fentanilo, advirtiendo que la ola de sobredosis que azota a Estados Unidos pronto podría extenderse a Europa y Asia.
En 2018 después del diálogo entre la Administración de Control de Drogas de EE.UU. y funcionarios chinos, el régimen de Pekín introdujo controles sobre dos precursores químicos de fentanilo, conocidos como NPP y 4ANPP, pero los esfuerzos de Washington para involucrar a China en el combate contra estupefacientes han sido obstaculizados por las tensiones diplomáticas entre los dos países.
En agosto, Xi Jinping suspendió la cooperación con EE.UU. en la lucha contra las drogas después de la visita de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.
Gupta dijo a Financial Times que el secretario de Estado, Antony Blinken, abordaría la crisis del fentanilo como parte de las «principales prioridades» en su viaje a Pekín, pero dicho viaje fue cancelado este viernes debido a la incursión de un globo espía en el espacio aéreo de Estados Unidos.

Un riesgo también para Europa

Las preocupaciones sobre la propagación mundial de las drogas sintéticas están aumentando. El mes pasado, Europol advirtió que los carteles mexicanos de la droga se están volviendo más activos en Europa, incluyendo el contrabando de grandes cantidades de metanfetamina a la Unión Europea (UE).

El descubrimiento de instalaciones de producción de fentanilo en Europa suscitó preocupaciones sobre el «desarrollo de un mercado de fentanilo en la UE», según un informe de Europol.
Comentarios
tracking