Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Miles de niños están siendo extraídos de la región ucraniana del Donbás y trasladados a Rusia (Archivo)Alexander Reka / TASS

356 días de guerra en Ucrania

La otra ofensiva de Putin en Ucrania: el «secuestro» de más de 16.000 niños enviados a Rusia

Miles de niños están siendo trasladados desde el Donbás hacia Moscú en una operación que el Kremlin dice que es para «salvarlos»

Ala fecha, 461 niños y niñas han muerto en la guerra de Ucrania tras el inicio de la invasión rusa, pero la tragedia se extiende a más de 16.000 niños de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk que han sido «trasladados forzosamente» a Rusia.
Sobre buena parte de estas dos regiones de Ucrania, con ayuda de los separatistas prorrusos, el Kremlin ejerce pleno control e incluso ha concedido la nacionalidad rusa, extendido pasaportes y trasladado a miles de personas incluyendo niños y niñas hacia Rusia.
«Esto no es más que el genocidio del pueblo ucraniano a través de nuestros niños», afirmó Daria Herasymchuk, Comisionada del Gobierno ucraniano para los Derechos de la Infancia y la Rehabilitación.

Niños rezando el Rosario en UcraniaACN

Una investigación de un grupo de periodistas de varios medios de comunicación públicos europeos incluido RTVE, que forman parte de la Red de Periodismo de Investigación de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) han documentado este proceso en el que a los menores ucranianos evacuados del frente de combate en el Donbás se le concedía la ciudadanía rusa y eran puestos bajo tutela temporal en territorio de la Federación Rusa.
«A partir de todas las fuentes disponibles, se ha podido confirmar que, desde el comienzo de la guerra, al menos cientos de niños de las zonas ocupadas de Ucrania han sido llevados a Rusia para ser acogidos en familias o instituciones estatales o aún no han regresado de tratamientos médicos o campamentos de verano en territorio ruso que deberían haber terminado hace meses», recoge la investigación periodística.
La Comisionada del gobierno ucraniano para los Derechos de la Infancia y la Rehabilitación insistió ante los periodistas: «Les secuestran, les cambian la nacionalidad, los dan en adopción bajo tutela, cometen violencia sexual y otros delitos. Matan, hieren a nuestros niños y les infligen lesiones psicológicas. Todo esto no son más que signos de genocidio»

Rusia y Ucrania han acordado el intercambio de prisioneros de guerra, pero no se ha establecido ningún corredor humanitario para la evacuación de los niños de las zonas de combate

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró recientemente a Reuters que «en una situación de guerra, no se puede determinar si los niños tienen familia o tutela. Y, por tanto, hasta que eso no se aclare, no puedes darles otra nacionalidad ni hacer que los adopte otra familia. Así que está muy claro: esto es algo que está ocurriendo en Rusia y no debe ocurrir».

La 'mano que mece la cuna'

La investigación admite que es imposible determinar el número exacto de menores no acompañados que han sido trasladados hasta la fecha desde los territorios ucranianos bajo ocupación rusa hacia la Rusia continental u otras zonas, pero refiere a los datos oficiales publicados en el portal «Niños en la Guerra», creada por el Gobierno ucraniano como herramienta «para encontrar a niños, rescatarlos y liberarlos de lugares a los que han sido trasladados forzosamente o deportados».

Vladimir Putin y Maria Alexeyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para la niñezKremlin.ru

De acuerdo con los datos publicados en esa web, entre el 24 de febrero de 2022 y el 14 de febrero de 2023, 16.207 niños han sido «deportados» hacia Rusia. En el centro de esta operación de «rescate» para el Kremlin y de «secuestro» para Kiev, se encuentra la comisionada especial de Vladimir Putin para los derechos del Niño Maria Alexeyevna Lvova-Belova.
El 15 de septiembre de 2022, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. incluyó en su lista negra a Lvova-Belova, por supervisar la deportación de «miles» de niños ucranianos hacia Rusia.
«El trabajo de Lvova-Belova incluía específicamente la adopción forzada de niños ucranianos en familias rusas, la llamada 'educación patriótica' de los niños ucranianos, cambios legislativos para acelerar la expedición de la ciudadanía de la Federación Rusa a los niños ucranianos y la remoción deliberada de niños ucranianos por las fuerzas rusas», señaló la dependencia del Gobierno estadounidense.

«Actividad criminal internacional»

«Nunca en la historia ha habido una respuesta legal tan masiva a la actividad criminal internacional como la que estamos viendo hoy en Ucrania», afirmó para la investigación Reed Brody, fiscal internacional de crímenes de guerra.

​«La justicia ucraniana ha abierto decenas de miles de causas por crímenes de guerra. La Corte Penal Internacional ha iniciado lo que dice ser su mayor investigación sobre crímenes en Ucrania. También hay al menos otros 14 países que han abierto investigaciones basadas en la jurisdicción universal o porque sus ciudadanos fueron o fueron presuntamente víctimas en Ucrania», señaló Brody.

Mientras la justicia internacional llega y la guerra continúa, ​las autoridades ucranianas buscan la ayuda de organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros para que medien en el regreso de sus niños desaparecidos.

​«Sin la mediación de un tercer país o de una estructura relevante como el Comité Internacional de la Cruz Roja o quizás estructuras relevantes de la Unión Europea o de la ONU, será mucho más difícil lograr resultados», afirmó para la investigación la defensora del pueblo ucraniana Herasymchuk.