Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Joe Biden visita a Zelensky por sorpresa

Joe Biden visita a Zelensky por sorpresaAFP

363 días de guerra en Ucrania

La visita de Biden a Kiev desata la ira de los propagandistas rusos: «Ha sido una humillación»

El ala dura del Kremlin ha percibido el viaje del presidente estadounidense a Ucrania como una forma de presión a Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, simbolizó ayer su apoyo sin fisuras a Ucrania con una visita sorpresa a Kiev. En vísperas de que se cumpla el primer aniversario de la invasión rusa, el mandatario estadounidense anunció una ayuda adicional al Ejército ucraniano por valor de 500 millones de dólares.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo estadounidense mostraron su sintonía por las calles de la capital ucraniana y, posteriormente, ofrecieron una rueda de prensa. Zelenski agradeció en todo momento el apoyo de su principal aliado, aunque dejo entrever su malestar por la tardanza en la entrega de «armas de largo alcance».
La visita de Biden no ha dejado indiferente a nadie y mucho menos a Rusia. Aunque la Casa Blanca confirmó que, previo a la llegada del presidente estadounidense, Moscú había sido informado para evitar conflictos, el ala dura del Kremlin ha percibido el acto como una «humillación».
«Biden en [Kiev]. Humillación para Rusia», escribió el periodista ruso Sergey Mardan en su canal de Telegram. «Los cuentos sobre hipersónicos milagrosos pueden dejarse para los niños. Igual que los conjuros sobre la guerra santa que libramos con todo Occidente», recoge la CNN.
Por su parte, Igor Girkin, veterano del Ejército ruso y antiguo oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB), muy criticó con un enfoque de la guerra que él considera «blando», sugirió que Biden podría haber visitado los frentes del este de Ucrania y haber salido ileso.
Asimismo, una cuenta de Telegram, gestionada por militares del Ejército y la Marina rusos, señalaba con ironía que el presidente estadounidense había llegado a Kiev antes que Putin.
«Casi un año después del comienzo de la operación militar especial, estamos esperando en la ciudad rusa de [Kiev] al presidente de la Federación Rusa, pero no al [presidente de] Estados Unidos», se mofaba.
Ante la oleada de críticas por la visita del presidente estadounidense a Ucrania, Putin ha pronunciado un incendiado discurso en el que ha asegurado que «Rusia es invencible». El presidente ruso ha acusado a Occidente de empezar la guerra y ha dado la espalda a cualquier tipo de negociación a corto plazo con Kiev.
Además, ha anunciado que se retira del tratado de desarme nuclear firmado con Estados Unidos, en un peligroso aumento de las tensiones con los países aliados de Ucrania. Putin ha querido dejar claro que habla en serio cuando afirma que está dispuesto a emplear todos los recursos a su alcance para ganar la guerra.
Comentarios
tracking