Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Mohamed VI durante su discurso del aniversario de la Marcha Verde en la noche del sábado

Mohamed VI, Rey de Marruecos

Marruecos

Nuevo plantón del Rey Mohamed VI, esta vez en Senegal

La cancelación de su visita a Dakar tiene lugar en el marco de otro plantón durante el mes de febrero al presidente de España, Pedro Sánchez

El Rey Mohamed VI de Marruecos canceló a última hora un viaje oficial de tres días a Senegal a causa de una «gripe».
Esta visita, preparada y anunciada desde hace tiempo, sería la novena de Mohamed VI a Senegal desde su llegada al poder en 1999.
En esta ocasión, el Gabinete Real marroquí pidió disculpas a través de un comunicado, en el que informó también que el médico personal del monarca le habría recomendado un periodo de reposo bajo observación.
«Su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le asista, ha contraído una gripe y por esa razón el médico personal de Su Majestad el Rey ha recomendado al Soberano, que Dios le preserve, observar un periodo de reposo y evitar viajar durante algunos días», sentenció el comunicado.
Un programa del viaje difundido por el Gobierno senegalés mostraba «el fuerte simbolismo» que supondría el viaje del monarca.
Marruecos y Senegal mantienen fuertes lazos de amistad y una alianza estratégica en casi todos los ámbitos, con acuerdos bilaterales respecto a la banca, energía, agricultura e infraestructuras.
El documento recuerda que los intercambios comerciales entre los dos países alcanzaron 103.700 millones de francos CFA –158 millones de euros– en 2022.
Entre los principales productos senegaleses exportados hacia Marruecos están el pescado congelado, las conservas y el mango.
Marruecos figura entre los primeros tres suministradores de Senegal con una gran variedad de productos, entre los que destacan los petroleros, medicamentos y fertilizantes químicos.
La cancelación de este viaje supone el segundo plantón del monarca en lo que va de febrero, tras negarse a recibir al presidente de España, Pedro Sánchez, en Rabat el pasado día 1.
Mohamed VI, que ni siquiera se encontraba en su país, plantó a Sánchez después de que acudiera a Rabat con motivo de una Reunión de Alto Nivel, como se denominan las cumbres entre España y Marruecos.
El monarca marroquí no dio explicaciones, aunque después mantuvo una conversación telefónica con su homólogo en España.
Comentarios
tracking