Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Oficiales forenses de la policía trabajan cerca de la escena de un tiroteo contra un policía

Oficiales forenses de la Policía trabajan cerca de la escena de un tiroteo contra un policía en Irlanda del NorteAFP

Reino Unido

Las autoridades señalan al Nuevo IRA como responsable del tiroteo contra un policía en Irlanda del Norte

El ataque se produce a escasos días de que se cumpla el plazo para cerrar el acuerdo del Protocolo de Irlanda del Norte entre Bruselas y Londres

Un tiroteo en Irlanda del Norte ha encendido todas las alarmas en Reino Unido. La Policía apunta que el ataque pudo ser cometido por disidentes republicanos. El incidente se ha saltado con un agente de policía gravemente herido.
John Caldwell se encontraba fuera de servicio y entrenaba a un grupo de jóvenes al fútbol cuando fue tiroteado por dos hombres en la ciudad de Omagh, conocida por el atentado del IRA que causó 29 muertos en 1998.
Caldwell fue trasladado rápidamente al hospital de Derry, donde se encuentra ingresado en estado estable. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha condenado el atentado, que calificó de «vergonzoso».
Cuatro personas han sido detenidas por estar, presuntamente, relacionadas con el tiroteo, aunque las autoridades no creen que fueran los autores materiales. La Policía ha puesto el foco en el grupo disidente republicano Nuevo IRA.
Este grupúsculo terrorista fue culpado del asesinato de la periodista Lyra McKee en 2019 y de un atentado con bomba en noviembre del año pasado contra un vehículo patrulla de la Policía en el que viajaban dos agentes, que salieron ilesos.
Este suceso se produce en plena cuenta atrás para que se cierre el acuerdo del Protocolo de Irlanda del Norte entre Bruselas y Londres. Unas negociaciones que han sido cuestionadas por por los unionistas que se han negado desde hace más de un año a formar un Gobierno de unidad con Sinn Fein, ganador de las últimas elecciones.
El ataque del miércoles recuerda una vez más la fragilidad de la paz en Irlanda del Norte, una sociedad que sigue en tensión por el efecto del Brexit y por el recuerdo de las más de tres décadas de violencia de los llamados Disturbios (1960-1998), cuando falta poco más de un mes para que se cumpla el 25º aniversario de los acuerdos de paz de Viernes Santo.

Temas

Comentarios
tracking