Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El primer ministro británico, Rishi Sunak

El primer ministro británico, Rishi Sunak

¿En qué etapa están las negociaciones entre Rishi Sunak y la UE sobre Irlanda del Norte?

Sunak parecía estar a las puertas de un acuerdo «inminente» pero la filtración de una contenido y cronograma de acuerdo provocó duras críticas

Cuando parecía que todo empezaba a ir mejor para Rishi Sunak, de repente se encuentra en medio del mayor desafío de su mandato como primer ministro del Reino Unido: las divisiones del Partido Conservador entre el Brexit duro y blando con respecto a Irlanda del Norte.
Sunak parecía estar a las puertas de un acuerdo «inminente» el jueves pasado cuando el primer ministro mantuvo conversaciones secretas con los Unionistas Democráticos (DUP) de Irlanda del Norte hasta la madrugada del viernes y los negociadores del Brexit de la Unión Europea (UE) también convocaron a representantes de todos los estados de la UE para una sesión informativa.
Sin embargo, cuando se rumoró un acuerdo un cronograma rápidamente salieron de la sombra los oponentes a un acuerdo con la Unión Europea entre ellos el expresidente Boris Johnson.

Los posibles puntos de acuerdo

Hay tres cuestiones principales: la aplicación de la legislación de la UE en Irlanda del Norte para garantizar que no se regrese a la frontera dura con la República de Irlanda, el papel del tribunal de justicia europeo y los controles de las mercancías que cruzan el mar de Irlanda.
Los Unionistas Democráticos de Irlanda del Norte y el gobierno británico quieren que los bienes del Reino Unido fluyan como lo hacían antes del Brexit, sin papeleo, argumentando que el protocolo ordenaba la preservación del mercado interno del Reino Unido.
La UE había insistido en que se completara el papeleo aduanero detallado para todos los bienes que viajaban desde Reino Unido a Irlanda del Norte para permitirle rastrear los productos.
Sin embargo, el secretismo en torno a las negociaciones con la Unión Europea ha sido extremo por temor a filtraciones. Una fuente con conocimiento de las conversaciones consultada por The Guardian dijo que sabía que tan pronto como se filtraran los detalles habría «un frenesí de pirañas en ambos lados» que podría acabar con cualquier acuerdo al nacer.
Comentarios
tracking